Arrepentimiento en Nínive. El mensaje de Jonás. Como Dios probó a Jonás.

Arrepentimiento en Nínive. El mensaje de Jonás. Como Dios probó a Jonás.

El enojo de Jonás hasta querer morir.

Nínive en pecado. Una ciudad merecedora de destrucción por el juicio justo de Dios.

Si busca las clases de Jonás para niños y jóvenes use el enlace abajo, ó permanezca en esta página para el estudio para adultos sobre Jonás.

Clases Bíblicas para niños y jóvenes sobre Jonás

Nínive era una ciudad en la cual sus habitantes transgredían de continuo las leyes de Dios, es decir había una abundante práctica del pecado, al grado tal que Dios decidió destruir la ciudad con sus habitantes.

Porque Dios aborrece el pecado y al pecador y Dios ha puesto leyes morales y como juez de toda la tierra tiene que ejercer justicia y castigo a quien transgrede sus leyes.

Veamos este texto:

«Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

 Sobre los malos hará llover calamidades;
Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.

Porque Jehová es justo, y ama la justicia;
El hombre recto mirará su rostro. »  Salmos 11 :  5 – 7

Desgraciadamente muchas veces los seres humanos no consideran que están viviendo en el mundo de Dios y bajo las leyes morales establecidas por El y que Dios es juez de toda la tierra y que tienen que rendirle cuentas algún día y continuan transgrediendo sus leyes, y muchas veces mientras no vean que Dios ejerce un juicio severo, siguen en sus malos caminos, veamos el siguiente texto:

«Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová. «

Isaías 26 : 9 – 10

Dios dará aviso a Nínive de que será destruída y prueba a Jonás en obediencia.

Aunque Dios como juez no está obligado a avisarle al pueblo de Nínive que lo destruira por su excesiva maldad y pecado, Dios planea enviar a un profeta para que les avise, que destruirá la ciudad en 40 días, siendo que Dios no tenía ninguna obligación de avisar con anticipación de la destrucción, se puede ver el carácter de Dios, esperando que los habitantes de la ciudad crean el mensaje y reaccionen arrepintiendose. Así que Dios quiso enviar a Jonás a aquélla ciudad para advertirles que sería destruida, Dios dijo a Jonás: “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí” Jonás 1 : 2.

Es muy probable, tal vez casi seguro que Dios pudo haber enviado a otra persona que tuviera ganas de ir de “evangelista” ó “misionero”, pero esta historia parece revelar algo más importante en el carácter de Dios, en cuanto a que el pone a prueba a las personas, y desea ver si los que se dicen sus siervos realmente están dispuestos a obedecer sus mandamientos.Este artículo es de profeciaenlabiblia.wordpress.com

Dios no puede obligar a ninguno de sus siervos a obedecerlo, puesto que Dios le ha otorgado a todo ser humano el libre albedrío y libre voluntad lo cual en términos prácticos significa que todo ser humano, puede elegir entre obedecer y desobedecer a Dios.  Desde el principio de la humanidad cuando Dios manda a Adán y Eva no comer el fruto de cierto árbol, no los obliga a obedecerlo, ellos tenían la libertad de elegir entre obedecer y desobedecer, cuando Dios mandó a Moisés hablarle a la roca para que diera agua, pero Moisés desobedeció y en lugar de hablarle a la roca la golpeó. Dios busca que el ser humano y en particular sus siervos utilizando su libre voluntad obedezcan sus mandamientos.

Jonás decía que era siervo de Dios y que tenía temor y miedo de Dios, pero cuando Dios le ordenó ir a Nínive, Jonás huyó en dirección contraria para “ir lejos de la presencia de Dios”, “Jonás se levantó  para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová”  Jonás 1 : 2.

Cuando ante la desobediencia de Jonás, Dios envía una tormenta para afectar la nave en la cual viajaba Jonás, ante la pregunta de los marineros a Jonás de quién era él, Jonás declara: “Soy hebreo y temo a Jehová Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” Jonás 1 : 9.

Es decir Jonás se identificaba como siervo de Dios y temeroso de él, pero no le obedeció.

Leyendas judías dicen que Jonás pensó que el pueblo de Nínive haría penitencia, y el castigo anunciado no ocurriría y el quedaría como falso profeta y que por eso el decidió huír, pero eso es solo una leyenda.

Algunos autores han imaginado que posiblemente Jonás decidió huir, pues pensando que Dios en misericordia no traería finalmente el castigo anunciado, resultaría en un hecho que afectaría la reputación de Dios, haciendolo quedar como un Dios que no cumple con lo anunciado, y que previendo eso, Jonás prefirió huir, sin embargo todo eso es solo conjetura. Más adelante veremos que pistas nos da el texto bíblico en cuanto a que pasaba por la mente de Jonás para hacerlo desobedecer el mandato de Dios de ir a Nínive.

Aaaa

Arrepentimiento de Jonás dentro de un enorme pez.

Pero después Jonás tuvo tiempo para arrepentirse y recapacitar, cuando estuvo tres días y tres noches dentro del enorme pez que se lo tragó, después de que los marineros lo echaron al mar.

Jonás estuvo dentro del pez tres días completos y tres noches completas dentro del pez, siendo una sombra de lo que sería Jesús estando dentro de la tierra tres días y tres noches.

«Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches» Jonás 1 : 17

Jonás estuvo dentro del pez tres días completos y tres noches completas, Jesús dijo que daría la señal de Jonás y estaría dentro de la tierra tres días y tres noches.

Habrás notado que según la tradición religiosa, Jesús fue crucificado y puesto en la tumba en viernes en la tarde para resucitar el domingo por la mañana, lo cual es una enseñanza equivocada que de ninguna forma resulta al aplicar las matemáticas básicas, en tres días completos y tres noches completos, ni en tres días de 24 horas.Este artículo es de profeciaenlabiblia.wordpress.com

Lo cual es un asunto muy delicado cuando se dice que Jesús profetizó estaría exactamente 3 días y 3 noches dentro de la tierra como la señal de Jonás, y cuando se dice que Jesús era el enviado de Dios.

Así que si aún piensas que Jesús fue crucificado en viernes, te vendrá bien hacer un   estudio profundo sobre los textos bíblicos referentes a la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús. aqui en este sitio profeciaenlabiblia.wordpress.com

Giant Fish

Así que Dios le mandó a Jonás por segunda vez que fuera a Nínive, y Jonás entonces obedeció, cuando entró a Nínive dio el mensaje que Dios tenía y dijo que Nínive sería destruido en cuarenta días a partir de ese momento.

Jonás dio el mensaje de Dios, la Biblia no da más detalles del mensaje que dio Jonás además de esas pocas palabras, no dice la Biblia si Jonás explicó las razones de porque sería destruida la ciudad, ni dice si Jonás dijo que el mensaje era de parte de Dios, pero la pauta la dan los siguientes versículos, pues dicen que los habitantes creyeron el mensaje, y aun más importante creyeron al que enviaba el mensaje utilizando a Jonás como mensajero, y se entiende que al escuchar el mensaje su consciencia los acusó del mal que estaban obrando continuamente pues reconocieron que estaban en mal camino, lo cual también lo revelan los siguientes versículos de la Biblia.

Aaaa

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos” Jonás 3 : 5.

Luego el mensaje llegó al rey de Nínive quien ordenó que incluso los animales ayunaran y ordenó se clamara a Dios fuertemente y que se convirtiera cada uno de su mal camino,  a ver si tal vez así Dios se arrepentiría de su ira y no fueran ellos a morir. (Jonás 3 : 6 – 9)

Y Dios vio que se convirtieron de su mal camino y ya no destruyó Nínive.  (Jonás 3 : 10)

Es de importancia notar lo siguiente:

Mensaje mostrando la posición del pecador ante un Dios santo. La condición del hombre delante de Dios.

Jonás predicó un mensaje de arrepentimiento de pecados y no llevó un mensaje del amor de Dios ni de prosperidad material.

El mensaje que mandó Dios y que llevó Jonás era que Dios destruiría la ciudad debido al pecado y al mal que practicaban.  Esto significa que el mensaje era acerca de la situación y condición que tenían los habitantes de esta ciudad ante Dios, es decir la situación de las personas que transgredían continuamente las leyes de un Dios santo  con el poder y autoridad de destruir la ciudad y sus habitantes, ante ese Dios.Este artículo es de profeciaenlabiblia.wordpress.com

Por lo visto ese mensaje era más importante que llevar un mensaje de que Dios los amaba ó un mensaje de prosperidad y salud y de que Dios era la solución a sus problemas cotidianos, lo que hoy en día algunos llaman un evangelio de prosperidad material.

Podríamos especular que Jonás no fue un “predicador” con carisma ni habilidades, ya que por lo que vemos primero no quería ir a predicar, podríamos suponer que predicó de mala gana, con ganas de que no se arrepintieran y Dios destruyera a Nínive, pues luego vemos que cuando Dios no destruyó a Nínive, Jonás se enojó hasta querer morir.

Así que es lógico pensar que Jonás no hizo su mejor esfuerzo para predicar.

Sin embargo podemos apreciar que lo que pasó en Nínive fue que independientemente de que Jonás tal vez no tuvo las habilidades para predicar, el comunicó un mensaje verdadero.

Informó a los pecadores de Nínive que estaban en pecado contra un Dios Santo y Juez de toda la tierra que los juzgaría y haría morir por sus pecados.

La gente de Nínive fue movida a arrepentimiento, por la verdad del mensaje porque creyeron esa verdad y tuvieron pleno convencimiento de pecado contra Dios, y esto los llevó a tomar una acción, una acción de arrepentimiento y dejar sus pecados, para buscar desesperadamente la misericordia y salvación de Dios.

Esto no fue ni porque Jonás hubiera sido un predicador agradable ó con gran sonrisa, ni porque Jonás dijera: “Dios te ama”, “Dios tiene un plan para tu vida”, “Dios quiere que seas un campeón y seas prosperado en todo”.

El mensaje y predicación de Jonás fue efectivo porque estaba basando en la verdad de que eran pecadores, que Dios es Santo y es juez de toda la tierra y los juzgaría y destruiría la ciudad matándolos como justo juicio y castigo por sus pecados.Este artículo es de profeciaenlabiblia.wordpress.com

En la actualidad muchos practican el compartir y predicar un evangelio que en lugar de enfocarse a la situación de un humano pecador y transgresor de las leyes de un Dios santo, perfecto y justo que tiene la autoridad y poder de castigar al transgresor de sus leyes, y en lugar de enfocarse en que todo ser humano un día estará frente a Dios rindiéndole cuenta de sus actos, desgraciadamente se dedican a predicar un mensaje ó un llamado “evangelio” donde el foco principal es decir que Jesús es la solución a tus deudas, a tus enfermedades, a tus problemas cotidianos, a tu adicción, que Jesús es tu solución a tus problemas financieros, que si aceptas a Jesús serás feliz y tendrás automóvil último modelo, que tendrás tu mejor vida ahora (y no en la eternidad) y que todos los días serán viernes, que tendrás tu mejor vida ahora, que descubras el campeón que hay en tí,  ese no es el evangelio.

Aaaa

El mensaje al pecador se debe centrar primeramente en mostrarle al pecador su situación como pecador ante un Dios santo, y luego mostrar que Dios tiene que aplicar la ley y ejercer justicia y castigar al pecador, y mostrando la salvación que Dios ofrece mediante el pago del castigo del pecador en sustitución mediante la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección, muriendo y pagando el castigo por los pecados del pecador que crea en él. Se debe centrar en el problema principal del ser humano, en que el pecador es merecedor del castigo eterno en el lago de fuego y luego en mostrar la salvación que da Dios mediante Jesús su Hijo únigento.

A un pecador que no sabe que es pecador y que por sus pecados recibirá el juicio y justo castigo de Dios, no entenderá el evangelio de «Jesús te ama» no lo va a apreciar, para el pecador que vive sin el menor interés por Dios, se le hace rídículo que le digan que «Dios tiene un plan para tu vida», cosa que se usa como frase de evangelización inventando cosas que no le constan a la persona que aunque con sinceridad y buen ánimo pretende evangelizar.

Si le muestras a un pecador que por estar transgrediendo las leyes de Dios, recibirá juicio y justo castigo por parte de Dios, juez de toda la tierra y que ese justo castigo por transgredir las leyes de la máxima autoridad es ser torturado sin fin en el lago de fuego y azufre, tal vez ese pecador se sensibilice a que ese es su mayor problema, y entonces pueda estar sensible a recibir información de como se puede salvar de recibir ese justo, y merecido castigo sin fin.

Ese es el problema más importante del ser humano, es más grave que el estar enfermo ó en deudas, ó con adicciones, una vez que se atiende al problema que puede tener consecuencias eternas, ya se puede atender los problemas temporales.

Arrepentimiento, arrepentimiento, arrepentimiento.

El otro punto importante de esta historia es el arrepentimiento de la gente de Nínive, ellos creyeron a Dios, creyeron su mensaje y como lo creyeron, decidieron volverse de sus malos caminos, dejar de actuar mal y clamaron a Dios por misericordia.

Aaaa

El arrepentimiento  es otro punto elemental y básico del verdadero evangelio que proclamó Jesús y sus discípulos, y que desgraciadamente hoy en día ya no se predica en muchos lugares, que en vez de darle prioridad al arrepentimiento de pecados, le dan prioridad a la prosperidad, riquezas y bendiciones materiales.

Jesús dijo: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” Lucas 13  : 3

Jesús dijo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio” Marcos 1 : 15.

Jesús dijo: “Os digo que habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” Lucas 15 : 7

Misericordia de Dios cuando el pueblo de Nínive creyó el mensaje y se arrepintió.

Podemos conocer más del carácter de Dios por medio de estos pasajes como el de Jonás que muestran cómo reacciona Dios cuando la gente de Nínive se arrepiente y deja su mal camino, y por lo que Dios mismo dice en el siguiente pasaje de Ezequiel, veamos:

“Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,

 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.

 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.” Ezequiel 33 : 14 -16

Esto revela que Dios para perdonar tiene que ver arrepentimiento genuino, que la persona se arrepienta realmente, y componga su camino y deje de obrar el mal.

Otro pasaje en Jeremías, muestra como Dios, puede hablar de destruir un pueblo, debido a su maldad y pecado, pero si Dios ve que ese pueblo se convierte de su maldad, entonces Dios cambiará de parecer en cuanto a su destrucción.

“En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles”. Jeremías 18 : 7 – 8

Dios había comunicado al pueblo de Nínive, por medio de Jonás, que ciertamente morirían, cuando la ciudad fuera destruida, pero la gente se arrepintió y dejó su mal camino y Dios viendo este arrepentimiento con hechos, ya no trajo la muerte sobre ellos.Este artículo es de profeciaenlabiblia.wordpress.com

El enojo de Jonás, su auto-justificación para no haber obedecido en primera instancia a Dios.

El capítulo 4 de Jonás muestra como reacciona Jonás enojándose mucho, al ver que Dios se arrepintió y no destruyó a Nínive al ver que se convirtieron de su mal camino.

Recordemos que Jonás se identificó con los marineros como un siervo de Dios, sin embargo en un principio no obedeció a Dios en cuanto a ir a Nínive sino que huía de su presencia.

En el pasaje de Jonás capítulo 4, se vislumbra que Jonás había tratado de convencer a Dios, para no tener que ir a Nínive, cuando Jonás ora a Dios, diciéndole que  aún estando en su pueblo, Jonás le recordó a Dios que El es grande en misericordia y que por eso huyó a Tarsis.

Aaaa

Es decir que Jonás se enoja al ver que Dios perdona y tiene misericordia de Nínive, Jonás actúa como si supiera mejor que Dios, y al parecer Jonás considera que su viaje a Nínive fue en balde.

Jonás actúa como si supiera mejor que Dios, diciéndole que no tenía caso que él obedeciera y fuera a Nínive, pues Dios grande en misericordia seguramente perdonaría a ese pueblo. Ese es el argumento que presenta Jonás, quien parece actuar como si supiera mejor que Dios.

El débil argumento de Jonás no considera que:

–          Dios  pudo haber enviado precisamente a Jonás para probar su obediencia, para probar la obediencia de un Jonás que se decía ser siervo de Dios. Como he mencionado anteriormente seguramente había más hombres dispuestos y con ganas de ir de misioneros a Nínive, pero Dios justo quiso probar a quien sabía que aún debía madurar y progresar en el aspecto de obediencia y fidelidad.

–          Dios quiso enviar a un siervo para llevar el mensaje, la prerrogativa del Creador está en utilizar el medio que quiera utilizar para llevar un mensaje, utilizando su soberanía total.

Como Jonás es un personaje de la vida real, vemos que después de haber desobedecido a Dios, y de acabar en el interior del pez, donde se arrepintió de su desobediencia, aún tenía algunas debilidades y deficiencias en su carácter, como un cristiano de la vida real que continúa en proceso de madurez y crecimiento espiritual.

Ante la misericordia de Dios por Nínive, en la cual Jonás parece tomar ofensa de haber desperdiciado su valioso tiempo en ir a predicar arrepentimiento en Nínive, no sabemos si Jonás en esos días tenía planeado ir de vacaciones, ó dar conferencias, ó algo que le pareciera más interesante y valioso, ante esa misericordia de Dios por Nínive, Jonás no solo se enoja sino que ahora desea que Dios le quite la vida, (no es lo mismo que quererse suicidar). Sin embargo el hecho de que Jonás se quedará afuera de Nínive para ver que pasaría con ella, es indicativo de que no tenía algo más importante ó urgente que hacer, mientras que se apresuró para huir de Dios hacia Tarsis, ahora con mucha calma esperaba afuera de Nínive para ver que pasaría con la ciudad.

Jonás actuando en su propia “inteligencia” indica a Dios que es mejor morir que continuar vivo.

En el pasaje Dios le pregunta a Jonás si hace bien en enojarse tanto, y parece que Jonás está tan enojado que ni siquiera contesta la pregunta.

Ante esto Dios utiliza una ilustración de la vida real, cuando el calor atormenta a Jonás y Dios hace crecer una planta que le de sombra pero al poco tiempo, Dios prepara un gusano para destruir la planta, ante lo cual Jonás se enoja mucho.

Ante la enorme catástrofe que le ocurre a Jonás en su pequeño mundo, esa grande desgracia de la desaparición de la planta que le daba sombra, Jonás siendo sabio en su propia opinión decide que le es mejor morir que vivir.

En opinión de Jonás esa terrible desgracia de la muerte de la planta es justificación para desear morirse.

Ahora cuando Dios le pregunta si se enoja por eso, Jonás muy seguro de sí mismo, responde que si se enoja hasta la muerte.

Dios le muestra a Jonás como es posible que haya tenido lástima de la planta, la cual Jonás no creó,  ni sembró, que tuvo lástima de una planta que tuvo un nacimiento en un período de una noche y una breve vida y que muríó en el transcurso de otra noche.

Y Dios le muestra a Jonás si entonces El no tendrá misericordia de la ciudad de Nínive, una ciudad grande con seres humanos y donde incluso Dios se preocupa por los animales que ahí habitan.

Cuando Dios es el Creador del Universo, creador de la vida y del ser humano, y como Creador tiene cuidado y misericordia de su creación.

Aaaa

Jonás no tiene elementos para justificar su enojo ni para decir que la misericordia de Dios es injustificada.

Ante la enseñanza práctica de Dios, Jonás no puede justificar su enojo ante la muerte de una planta que él no tuvo la capacidad de crear,  y que no sembró ni pudo hacer crecer, Jonás no puede decir que la piedad y misericordia de Dios ante un Nínive arrepentido es injustificada.

Me puedo imaginar que Jonás no tuvo palabras ni el valor para responder algo más a Dios.

Al parecer Jonás se había quedado como espectador esperando la destrucción de Nínive y al ver que Dios no la destruyó se enojó mucho, se habrá enojado porque Dios no destruyó ese pueblo pecador ?  ó  se enojó porque Jonás tenía cosas más importantes que hacer que el ir a predicar a Nínive ?

Lo que vió y encontró Jonás y lo que no encontró.

Lo que Jonás vio desde su lugar de espectador fue a un Dios misericordioso de un pueblo arrepentido y que se volvió de su mal camino, Jonás encontró a un Creador que tiene dentro de sus prerrogativas el tener misericordia de su creación, aún y cuando como Creador y Juez de la Creación en realidad no tiene ninguna obligación de ejercer misericordia.

Lo que Jonás no encontró ya fue:  ni justificación ni argumentos para validar su enojo ante la misericordia de Dios por Nínive. Ni tampoco encontró justificación ni argumentos para validar su enojo ante la muerte de una planta que él no tuvo el poder ni de crear, ni de hacer crecer.

La lección que recibió Jonás fue muy valiosa, y tan valiosa es que Dios decide plasmarla en un pequeño libro dentro de la Biblia para nuestra propia enseñanza y edificación.

Watermark

jonas el profeta comentario biblico

sermones cristianos escritos jonas