Los Atributos de Dios – Clases para niños y adolescentes.

Atributos de Dios – Clases para niños y adolescentes.

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”

Proverbios 9 : 10.

El siguiente material se puede adaptar para dar clases a niños de varias edades y adolescentes.

Objetivos:

Mostrar al niño y adolescente cómo es Dios, para que pueda conocer de Dios y llegar a conocer a Dios.

El sentar las bases de algunos de los atributos de Dios, le permitirá al niño entender que el pecado es un problema grave, y podrá entender el por qué Jesús vino al mundo para morir.

Ya que la importancia y significado de la muerte de Jesús en la cruz, tiene que ver con cómo es Dios.

El conocer algunos atributos esenciales de Dios, le permitirá al niño y adolescente tener una guía para la vida diaria.

La auto existencia de Dios.

A Dios nadie le dio nacimiento, nadie lo creó a El.

Dios es por sí mismo. Y sólo hay un Dios, en 3 personas pero un solo Dios, no se trata de 3 dioses.

Los seres humanos existen porque nacen, porque un padre y una madre llegan a tener un hijo, una hija.

Algunos de los niños pueden ver de cerca a sus mascotas, perros, gatos, conejos, peces, llegan a existir porque nacen de la unión de un padre y una madre.

Un pequeño gato no puede surgir de la nada, un gatito es la consecuencia de que un gato padre y una gata madre se unen y tienen gatitos.

Dios diseñó a los animales chicos y grandes para que se multipliquen.

Los primeros seres humanos no tuvieron un padre y una madre como nosotros.

Adán y Eva, tuvieron un inicio, pero no nacieron, no fueron bebés, nunca usaron pañales.

Adán y Eva no tuvieron un padre y una madre como los que se necesitaron para que todos y cada uno de nosotros exista.

Pero fue Dios quien creó a Adán y a Eva.

Los primeros animales, la primera pareja de perros, la primera pareja de gatos que hubo en el mundo, no tuvieron un papá gato y una mamá gatita, Dios creó a la primera pareja de cada animal.

Los seres humanos existen porque nacen de sus padres, los primeros seres humanos Adán y Eva existieron porque Dios los creó.

Entendemos que Dios creó a los ángeles.

Pero a Dios nadie le dio nacimiento, a Dios nadie lo creó.

Dios es y tiene vida por sí mismo, es una cualidad única de Dios Jehová.

Si pido el nombre de alguien que nació puedes decir tu nombre, el de tu mamá, si te pido el nombre de un ser humano que no haya nacido, sino que haya sido creado sólo puedes dar 2 nombres: Adán y Eva.

Pero si te pido el nombre de alguien que no nació y que tampoco fue creado sólo hay Uno, es Dios Jehová el Creador del universo. 

La existencia de Dios no dependió de que naciera de padre y madre, la existencia de Dios no dependió de que lo creara un ser superior, pues no hay ni habrá nadie superior a Dios.

Sólo Dios existe por sí mismo.

Cuando Jesús nació, no fue el inicio de su existencia, Dios mismo se hizo de carne y hueso, como un ser humano, para venir a cumplir una misión muy importante en el mundo.

Cuando Dios mandó a Moisés a hablar al pueblo de Israel, Moisés le preguntó a Dios, ¿me preguntarán quién me envió y que les diré?

Dios contestó:

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”   Exodo 3 : 14.

Porque Dios siempre Es, siempre pudo y puede y podrá decir: Yo Soy.,

Si te pregunto dónde estabas cuando Dios habló a Moisés, podrás decir que no habías nacido, pues dependiste de que tus padres se unieran para que tu nacieras, antes de eso no podías decir que eras, pues no existías.

Si preguntáramos a Adán y Eva donde estaban antes de que Dios hiciera el mundo, no podrían contestar, porque ellos dependieron de que Dios los creara en el momento en que Dios quiso y decidió hacerlo.

Pero Dios siempre pudo y puede decir Yo Soy, porque Dios no dependió de nadie para existir, Dios es único, sólo Dios Jehová existe por sí mismo, ni los seres humanos, ni los ángeles, tienen esa cualidad.

Todos los seres humanos tienen un inicio, ya sea que nacieron, ó como Adán y Eva fueron creados por Dios, todos los ángeles tuvieron un inicio, cuando Dios los creó.

Pero Dios no tuvo inicio, siempre ha sido, siempre es y siempre será.

Veamos este texto en el libro de Isaías:

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”   Isaías 44 : 6.

Dios está diciendo que es el primero y el último, ilustrando que antes de El no hay otro, nadie lo creó, nadie le dio nacimiento, Dios no dependió de nadie para existir.

Actividad para afianzar conocimiento:

Escribe 3 columnas, bajo la primera 3 nombres de alguien que haya nacido, bajo la segunda 3 nombres de alguien que no haya nacido, pero haya sido creado, bajo la tercera columna 3 nombres de alguien que no haya nacido ni haya sido creado.

El resultado es que la segunda columna sólo puede tener 2 nombres, y la tercera columna sólo el nombre de Dios, a menos que algún niño se las ingenie y ponga 3 nombres Dios Padre, Dios Hijo que es Jesús, y Dios Espíritu Santo, el punto es dejar claro que a Dios nadie le dio nacimiento y nadie lo creó.

La auto-suficiencia de Dios.

Dios no tiene necesidades, nunca las ha tenido, nunca las tendrá.

A Dios nunca le faltó nada, ni le faltará.

Dios hizo el universo, el mundo y los seres humanos, porque le plació hacerlos.

Dios nunca se sintió solo ni solitario, no fue que hizo el mundo por eso.

A Dios nunca le hizo falta compañía.

 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” Apocalipsis 4 : 11

Dios es Santo. La santidad de Dios.

El profeta Isaías tuvo una visión de Dios y veía serafines (un tipo de ángeles) volando alrededor del trono de Dios.

“ Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria” Isaías 6 . 3

Dios es Santo, es una cualidad de El, sólo Dios es Santo, Santo, Santo.

Dios es único, no hay otro como El.

Podemos entender en ocasiones que santo significa apartado, por ejemplo apartado del mal.

Como cuando Dios nos instruye a ser santos, quiere decir que seamos apartados del mal.

Dios es santo, en el sentido en que es apartado, es aparte, es único. Cómo Dios no hay otro igual, ni lo hubo, ni lo habrá.

Como vimos anteriormente, Dios es único, en que es auto-existente, y existen muchas cualidades que son únicas de Dios, como que sólo Dios es Todopoderoso, sólo Dios vive por siempre y otras.

Así que Dios es aparte, por todas las cualidades y atributos suyos que le son únicos a Dios Jehová.

Dios es santo, santo, santo, como dicen los ángeles del texto previo.

Porque Dios es único en su cualidad moral, esto de moral se refiere al sentido de saber, y distinguir lo que es bueno y lo que es malo, y de actuar correctamente.

Por ejemplo los seres humanos somos pecadores, nadie nos enseña a mentir, pero desde chicos, llegamos a hacer cosas malas como mentir. Lo correcto es decir la verdad.

Llegamos a desobedecer a nuestros padres, cuando nos piden limpiemos nuestro cuarto, pero lo correcto es obedecerlos.

Sin entrar a muchos detalles, podemos saber que ha habido ángeles que han hecho cosas malas y han desobedecido a Dios. El caso más famoso es el del personaje conocido como el diablo, ó Satanás.

Pero Dios es único porque Dios es santo, Dios no actúa con maldad, Dios no hace cosas incorrectas, Dios hace lo correcto.

Cuando Dios ha ejercido juicio y castigado a los seres humanos, como con el diluvio de Noé, ó la destrucción de Sodoma y Gomorra, que eran ciudades en las que sus habitantes eran malvados de continuo, Dios ha hecho lo correcto, juzgando y castigando porque era lo correcto.

Dios castigó a esos pueblos, no por maldad no porque Dios fuera malo, sino porque era lo correcto, porque Dios hace lo correcto, pone leyes de cómo portarnos y Dios es juez justo que castiga a los que actúan mal.

Dios castigó y destruyó a las ciudades de personas malas de Sodoma y Gomorra, no porque Dios estuviera haciendo maldad, sino porque Dios estaba haciendo lo correcto, porque las maldades de esas personas eran muchas y no dejaban de portarse mal.

Así que vemos que los seres humanos somos pecadores, aunque tratamos de hacer lo correcto obedeciendo a Dios, llegamos a pecar, desobedeciendo a Dios.

Algunos ángeles han llegado a desobedecer a Dios.

Pero Dios es santo, santo, santo, Dios es único, porque El nunca ha actuado incorrectamente, nunca actúa incorrectamente, y nunca actuará incorrectamente.

Dios siempre ha hecho lo correcto, siempre hace lo correcto, siempre hará lo correcto.

Dios es Santo y es perfecto en todo lo que hace, cuando vemos en las historias Bíblicas que castiga a alguien es un castigo justo, porque alguien desobedeció las leyes que Dios ha establecido.

Dios demanda que nosotros seamos santos y apartados del mal. Dios nos ha dado libre voluntad y en nosotros está la responsabilidad de obedecerlo.

Dios Jehová nos dice en varios textos Bíblicos que El es Santo y que quiere santidad de nosotros.

Aunque éstos textos fueron escritos en principio para el pueblo de Israel, que vemos como el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, Dios no ha cambiado, sigue siendo Santo y sigue demandando santidad de nosotros, por lo tanto estos textos aún son válidos, pues estos textos revelan de la cualidad de Dios, de cómo es Dios y nos revelan de su voluntad para nosotros.

“Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo”   Levítico 11 : 44

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” Levítico 19 : 2

“ Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios” Levítico 20 : 7

Puntos a recordar sobre este atributo de Dios:

Dios es único, como El no hay ningún otro.

Dios es perfecto y no obra maldad nunca, El también quiere que nosotros nos apartemos de la maldad.

Dios es Todopoderoso.

“ Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto” Génesis 17 . 1

“He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

Jeremías 32 : 7

“diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado”   Apocalipsis 11 : 17.

Dios tiene otra cualidad, Dios es Todopoderoso, significa que todo lo puede hacer , como ya vimos que Dios es Santo, sabemos que todo lo que haga será correcto y no hay nada difícil para El.

Porque Dios siempre ha sido, El creó el universo, y el controla todo lo que ocurre, El está por encima de todo y todo lo controla por eso no hay nada difícil para Dios, todo lo puede hacer.

Dios vio la maldad de los habitantes de la tierra y decidió destruirlos y salvó a Noé a su familia y parejas de animales, para Dios no fue difícil el hacer que cayera un diluvio, es decir que lloviera sobre la tierra durante 40 días seguidos.

Para Dios fue fácil el abrir el mar para que pasara el pueblo de Israel y ponerlos a salvo del ejército de Egipto.

Para Dios es fácil el resucitar muertos, cuando lo hizo a través de sus profetas como Elías (1 Reyes 17 : 17 – 24), Eliseo (2 Reyes 4 : 18 -37) porque era el poder de Dios obrando a través de sus siervos, no era que los profetas tuvieran poderes por sí mismos, ó como cuando Dios mismo, en la persona de Jesús, resucitó muertos, en ese caso como Jesús mismo es Dios, Jesús que es una persona del único Dios, también es todopoderoso, por eso en su trabajo en la tierra, podía resucitar muertos, multiplicar panes y peces, calmar tormentas, sanar enfermos, y muchas más cosas.

Hay cosas que pueden parecer difíciles de creer, pero es importante conocer a Dios, no sólo conocer de El sino conocerle a El.

Para Dios no fue nada difícil el hacer que la luz del día durara casi un día entero adicional cuando Josué y su ejército necesitaban luz del sol para continuar la batalla.

Podemos leer la historia en el libro de Josué:

Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes.

Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.

Y Josué vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal.

10 Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.

11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
Sol, detente en Gabaón;
Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. m ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

Josué 10 : 7 – 11

Dios todo lo puede hacer, Dios es Todopoderoso Dios es Omnipotente, que significa lo mismo.

Watermark

Dios es bueno.

“Bueno y recto es Jehová;
Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino” Salmo 25 : 8

“Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él” Salmo 34 : 8

“Bueno eres tú, y bienhechor;
Enséñame tus estatutos Salmo” 119 : 68

Dios es bueno y sus hechos lo demuestran.

Desde que Dios creó el mundo que habitamos, Dios reveló su bondad para con los seres que creó.

Dios hizo los animales y les dio plantas para que comieran.

Dios hizo a Adán y Eva y les dio por hogar un paraíso, y Dios les proporcionó árboles para que pudieran comer de sus frutos.

Dios es bueno y se duele de que los seres humanos hagan el mal, por eso cuando en las épocas de Noé, los habitantes de la tierra estaban de continuo haciendo el mal, Dios se dolió de haber creado al ser humano, Dios se dolió en su corazón, porque Dios es bueno y vio que los seres humanos estaban continuamente actuando con maldad. (Génesis 6 : 6 – 7).

Dios en esa época tuvo que traer un diluvio para destruir a los seres humanos, debido a otras cualidades de Dios que veremos más adelante, pero como Dios es bueno decidió no destruir por completo su creación y salvó a Noé y su familia, y a muchas parejas de animales.

Dios es bueno y le prometió a Noé que no volvería a haber un diluvio como aquél y selló su promesa con el arco iris, que cada vez que lo vemos nos recuerda esa promesa de Dios.

A través de la Biblia, podemos ver que Dios es bueno, y lo demuestra con hechos.

Vemos en la historia de Elías (1 Reyes 17) cuando él no tenía recursos y Dios mandó aves para que le llevaran alimento, había una pobre viuda, y Dios en su bondad mandó a Elías con esa viuda, y Dios obró mediante Elías para que a la viuda no se le acabara la harina y el aceite,

El hijo de esa viuda murió y Dios en su bondad, utilizó a Elías para que resucitara al hijo de la viuda.

Vemos que Dios es bueno, cuando vemos a Jesús que es Dios mismo que se hizo ser humano, y Jesús anduvo sanando enfermos, resucitando muertos, alimentando a multitudes que no tenían que comer cuando se reunían a escucharlo, y Jesús hizo muchas cosas más, que demuestran que Dios es bueno.

La justicia de Dios

“El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? “

Génesis 18 : 25

“Los juicios de Jehová son verdad, todos justos”

Salmos 19 : 9

“Justicia y Juicio son el cimiento de su trono”

Salmos 97 : 2

“Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos” Apocalipsis 16 : 7

Dios que ha creado el universo ha puesto leyes en el universo. Pero además de las leyes físicas, químicas, etc., existen las leyes morales que Dios ha establecido.

Estas leyes determinan lo que es bueno y lo que es malo, y por eso es importante leer la Biblia para conocer a Dios, conocer de El y conocer su voluntad, y tener una guía de lo que es bueno y lo que es malo.

Dios le ha dado al ser humano libertad para hacer cosas, el ser humano puede hacer cosas buenas ó puede hacer cosas malas.

Dios es el juez de todo el universo, de toda la tierra, Dios ve si lo que hace una persona está bien ó está mal, y Dios como todo lo sabe, no se le escapa nada de su conocimiento.

Dios en su justicia determina si una persona es culpable, y Dios determina una sentencia, un castigo justo para la persona.

En ocasiones Dios determina éstos castigos cuando la persona está en vida, pero finalmente toda persona cuando muera, tendrá que rendir cuentas a Dios y Dios juzgará a toda persona por lo que haya hecho en su vida.

En la Biblia podemos ver historias en las que Dios ha obrado Su justicia justa, es decir, Dios ha visto que alguna persona hace el mal, y Dios como juez determina un castigo justo para la persona.

Por ejemplo, cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, comiendo del fruto del único árbol que Dios les prohibió comer, Dios tuvo que ejercer su justicia y castigar a Adán y Eva, expulsándolos del paraíso.

Todos los juicios y castigos que da Dios, siempre son justos.

Un juez siempre debe ejercer justicia, un juez que no ejerce justicia es mal juez.

Dios siempre actúa con justicia y sus juicios, sus castigos son justos.

En la época de Noé, todos los seres humanos estaban continuamente haciendo el mal, había mucha maldad en toda la tierra, los seres humanos eran culpables por hacer tanta maldad.

Dios actúo con justicia y decidió un castigo justo para toda la humanidad, Dios trajo un diluvio sobre toda la tierra para matar a todos los seres humanos malos. Dios salvó a un hombre que hacia lo bueno, a Noé y su familia.

A Dios se le debe tomar en serio y sus mandamientos se deben tomar en serio, pues Dios es el juez de toda la tierra y Dios también nos juzga.

La Biblia narra otra historia de unas ciudades donde sus habitantes también estaban continuamente haciendo el mal, y Dios ejerció justicia contra sus habitantes, y por eso Dios destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra, pero Dios salvó a Lot y su familia.

Todos los seres humanos, tendrán que rendirle cuentas a Dios por lo que hayan hecho durante su vida.

Si una persona desobedece a Dios, y hace cosas malas toda su vida y se muere, esa persona será presentada delante de Dios, y Dios abrirá un libro en donde están escritas todas las cosas que hizo durante su vida, todas las veces que esa persona se robó algo, todas las veces que esa persona engañó con mentiras, todas las veces que esa persona hizo maldades quedan registradas en un libro y Dios, juzga a esa persona y como Dios es un juez justo, Dios tiene que castigar a la persona culpable de haber desobedecido a Dios.

Cuando un niño llega a desobedecer a sus padres, sus padres le imponen un castigo temporal, el no poder jugar, el no poder ver televisión, no comer dulces un tiempo, cuando una persona hace una maldad, un juez humano le puede dar un castigo temporal, un tiempo en la cárcel, en algunos lugares el juez le puede dar un castigo al culpable que consiste en que lo maten.

Pero el juez humano no puede ir más allá de dar un castigo temporal ó un castigo por el cual el culpable deba morir físicamente.

Pero Dios puede además de matar al culpable, como lo hizo con los seres humanos malos de Sodoma y Gomorra, puede darles un juicio justo con un castigo que no tiene fin.

Cuando una persona hace algo malo, podrá estar haciendo mal contra otra persona, por ejemplo si una persona le roba a otra persona su dinero, le está haciendo mal a esa persona, pero lo más grave es que esa persona está desobedeciendo a Dios que nos dice que no debemos robar.

Tal vez esa persona parece que se robe el dinero y no le pase nada, pero si esa persona sigue por la vida habiendo hecho ese mal y nunca recapacita, (nunca le pide perdón a Dios, nunca cree en Jesús) esa persona que por robar aunque sea una sola vez es un ladrón, llega a presentarse ante Dios y Dios como juez lo tiene que juzgar, hizo mal en robar al otro, de tal forma que lo dañó y lo lastimó económicamente, lo ofendió, pero la más grave ofensa la cometió la persona al desobedecer a Dios en cuanto a no robar, eso se llama pecar contra Dios.

Pecar contra Dios es algo muy grave, y Dios tiene que juzgar al pecador con justicia, y castigarlo, como pecar contra Dios, significa desobedecer a la autoridad más alta del universo, eso significa que Dios debe castigar al pecador con un castigo sin fin.

Las autoridades humanas, nuestros padres, maestros, jueces humanos, nos pueden juzgar y dar castigos, cuando cometemos alguna maldad, pero Dios es la más alta autoridad que existe y el pecar contra Dios, merece un castigo muy alto.

Aquél pecador que vive toda su vida en pecado, está en pecado contra Dios y si sigue así toda su vida, Dios lo juzgará justamente y Dios lo tendrá que poner a un castigo sin fin en fuego.

Supongamos que un hombre entra a una casa, y roba cosas y está la familia adentro de la casa durmiendo, se despiertan y el ladrón entonces mata a todos los miembros de la familia, para llevar a cabo su robo, pero llega la policía, atrapan al ladrón y asesino, lo llevan ante el juez.

El juez ve la evidencia, las joyas en posesión del ladrón, la pistola que usó para matar a la familia,

Y si ese juez dijera algo como:

No cabe duda, que éste hombre es un ladrón y un asesino, y las leyes dicen que debe pasar el resto de su vida en la cárcel, pero yo soy un juez muy bueno, muy amoroso y entonces en lugar de que pase el resto de su vida en la cárcel, lo dejaré ir libre sin castigo.

En ese caso ese juez sería un juez malo, pues no está haciendo justicia y no está castigando a un hombre que robó y que además mató a una familia inocente. Si el juez no castiga al culpable es un mal juez.

Así Dios como juez de toda la tierra y el universo debe hacer justicia y castigar al pecador, de otra forma sería mal juez. Dios no puede dejar al pecador sin castigo, porque entonces sería mal juez.

La Biblia dice que Dios no tendrá por inocente al culpable (Exodo 34 . 7, Números 14 . 18).

“Jehová de ninguna forma tendrá por inocente al malvado” Exodo 34 : 7

Preguntas para afianzar la lección:

¿Qué tiene que hacer Dios como juez?

Dios como juez tiene que juzgar y castigar al pecador

¿Si Dios no castiga al pecador estaría actuando como buen juez?

Si Dios no castiga al pecador es mal juez

La ira de Dios

Como Dios es bueno y ama lo bueno, Dios se enoja por lo que es malo.

Si tienes una mascota un perro ó un gatito, supongamos es un perro ó gato apenas nacido, difícilmente se puede valer por sí mismo, tiene aún que ser alimentado.

Si tú amas a ese animalito indefenso, y ves que alguien le hace maldades y lo maltrata, si realmente amas ese animalito, entonces te enojará mucho que lo maltraten.

Dios como es bueno y es perfecto, le enoja cuando alguien hace algo malo, ese enojo de Dios se le llama también la ira de Dios.

En Dios, su ira es santa, no es por maldad, su ira es justa y merecida.

Dios se enoja contra el pecador, contra el que hace cosas malas, y esto puede sonar duro pero es verdad y está en la Biblia. Y es que Dios toma muy en serio el caso de la persona que peca.

Cuando Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto, por medio de Moisés, el pueblo se llegó a hacer un dios de metal, y por ese pecado, la ira (el enojo) de Dios estaba por encenderse contra ellos (Exodo 32 : 10).

Los versículos que veremos a continuación, no dejan lugar a duda que Dios toma como muy grave el pecado del hombre, y que Dios de hecho abomina y aborrece a los que obran maldad, a los pecadores.

“Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad, El malo no habitará junto a ti.

Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Destruirás a los que hablan mentira: Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová”

Salmos 5 : 4 – 6

“Dios es juez justo. Y Dios está airado contra el impío todos los días”

Salmos 7 : 11

“Jehová prueba al justo, pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece”

Salmos 11 : 5

La misericordia de Dios

“Misericordioso y clemente es Jehová. Lento para la ira y grande en misericordia”

Salmo 103 : 8

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación”

2ª Corintios 1 : 3

“…el Señor es muy misericordioso y compasivo”

Santiago 5 : 11

Dios es misericordioso.

Cómo se puede explicar la misericordia a un niño.

Supongamos que un niño, recibe una instrucción de sus padres, sus padres le dicen que debe limpiar su cuarto, levantar y guardar sus juguetes, y cumplir con sus deberes y tareas escolares.

Pero el niño desobedece a sus padres, y no limpia su cuarto ni hace las asignaciones que le dejaron en la escuela ó colegio.

Los padres le explican al hijo que debe obedecer siempre a sus padres, ellos saben la importancia de las órdenes e instrucciones que le dan al hijo, y no están en la obligación de darle las explicaciones del por qué es importante limpiar su cuarto y cumplir sus tareas.

Los padres le explican al hijo que su desobediencia, trae como consecuencia un castigo siempre.

En este caso los padres le explican al niño que el castigo merecido por su desobediencia es en este ejemplo un castigo de no tener tiempo para jugar, ni ir al cine, ni a paseos, ni ver televisión durante 1 mes.

Es un castigo severo, pues los padres tienen que hacer justicia y castigar al hijo por su desobediencia.

Le explican al hijo su castigo, y el hijo entiende que es un castigo severo, no importa si al hijo le parece justo ó no.

El hecho es que el hijo desobediente se merece un castigo.

Pero si ahora los padres después de explicarle al hijo el castigo que se merece, le dicen que aún y cuando el hijo es culpable y ha sido desobediente y se merece el castigo, no se lo aplicarán, entonces eso es misericordia.

El niño es culpable de desobediencia, el niño merece el castigo, pero los padres no se lo imponen, es un acto de misericordia.

Para enfatizar:

Dios es misericordioso.

Todos nosotros, absolutamente todos y cada uno de nosotros somos pecadores, hemos pecado contra Dios, en algo, al mentir, al desobedecer a nuestros padres, al robar algo, al engañar, etc.

Como hemos visto, al pecar contra Dios, El tiene que hacer justicia y castigarnos, ese castigo implica además de la muerte física, el que seamos castigados sin fin, en el fuego, Dios diseñó un lago de fuego que utilizará para todos los pecadores.

La Biblia dice que en principio ese lago de fuego fue diseñado para otros personajes, pero en fin, que también será aprovechado para el castigo de los seres humanos pecadores.

Dios como juez está obligado a castigarnos por ser pecadores, y no está obligado a dejarnos sin castigo, para ser buen juez está obligado a castigarnos por ser pecadores.

Pero Dios que es misericordioso, aún sabiendo que hemos pecado contra El, quiere salvarnos de ese castigo que nos hemos ganado. Dios no quiere que suframos en el castigo sin fin del fuego.

Como pecadores nos merecemos el castigo de Dios, pero Dios actúa con misericordia y nos quiere dejar sin castigo.

Pero recordemos que Dios es juez y como juez tiene que castigar al culpable, al pecador.

Esto al parecer presenta un problema.

Preguntas para plantear, y poner a pensar un poco, pero no se pide las contesten los alumnos, sentará bases para entender un problema y entender el siguiente atributo de Dios.

¿Cómo puede Dios actuar como juez y castigarnos por nuestro pecado, pero a la vez actuar con Su misericordia con la cual nos quiere salvar del castigo que merecemos?

Eso suena imposible, pero recordemos que Dios es Todopoderoso, y Sólo Dios es Todopoderoso, estamos viendo un problema que sólo Dios puede resolver.

¿Te gustaría saber cómo puede Dios resolver ese problema?

El amor de Dios

Dios es amor, y demuestra su amor con hechos.

Amar a los que nos hacen bien es fácil.

Si una persona te trata bien, te da regalos, te da las cosas que tú quieres, es fácil decir que tú amas a esa persona, porque te trata bien, porque obtienes beneficios de esa persona.

Pero si una persona te trata mal, difícilmente puedes sentir amor por esa persona.

Pues Dios nos pide que lo obedezcamos, pero cuando lo desobedecemos aún y cuando en principio sea un acto de desobediencia contra nuestros padres, ó un acto de robo ó agresión con nuestro hermano ó hermana ó primos, estamos ofendiendo a Dios, pues estamos desobedeciendo sus mandatos.

Entonces cuando pecamos, estamos portándonos mal con Dios, se puede decir que lo estamos tratando mal.

Si nos portamos mal con un ser humano, con un compañero de escuela ó colegio, difícilmente le caeremos bien, lo entendemos porque si un compañero en la escuela nos agrede no nos cae bien.

Dios ve que lo estamos tratando mal a El, al desobedecerlo, al pecar, y aunque en los seres humanos eso motivaría a que le cayéramos mal a esa persona, en el caso de Dios es distinto.

Porque Dios es santo, como hemos visto, es único, Dios es amoroso.

A pesar de que nos portamos mal con Dios, al pecar y desobedecerlo, aún y cuando como hemos visto, como Dios es santo y justo, le cae muy mal (aborrece) a la persona que hace maldad, aún así Dios nos ha demostrado su amor.

Dios nos ama porque de El sale ese amor para con las personas que lo han tratado mal, es decir para con los pecadores, que lo hemos ofendido al desobedecer sus mandamientos. Nada en nosotros ni nada de lo que hagamos nosotros que hemos pecado contra El, podría provocar su amor para salvarnos.

Nosotros no tenemos algo por lo cual Dios nos pueda amar, cuando desde pequeños hemos pecado contra Dios. No podemos hacer nada para que Dios nos ame a cambio, ni podemos hacer nada para comprar su amor.  El nos ama porque es una cualidad de El amarnos, aún y cuando hemos pecado contra El.

Y la verdad es que Dios aún y cuando sabe que hemos pecado contra El, nos ha demostrado su amor.

Porque como hemos pecado contra Dios, merecemos su enojo, su ira y su castigo, pero Dios no quiere que recibamos ni su ira, ni su castigo, siendo que los merecemos.

Dios nos ha demostrado su amor por nosotros, porque ha querido salvarnos del merecido castigo que nos corresponde por pecar contra El.

El amor de Dios es tan grande por nosotros que Dios mismo se hizo un ser humano, en Jesús, para que Jesús recibiera el castigo que nos correspondía a nosotros por pecar contra Dios.

El Señor Jesús Cristo, el Hijo De Dios, que es Dios mismo hecho ser humano, recibió en sustitución nuestra el castigo que nos tocaba.

Dios mismo ha venido al mundo como el Señor Jesús, para recibir el castigo que nos toca, para recibir el castigo que El mismo como Dios tiene que dar al pecador, Dios mismo en forma humana en el Señor Jesús, recibió en la cruz el enojo y la ira que Dios tenía para nosotros por nuestros pecados.

Tan grande es el amor de Dios, que El mismo se puso en nuestro lugar para recibir el castigo nuestro que merecíamos por pecar contra El.

El Señor Jesús, Dios Hijo, siendo santo y nunca habiendo pecado, murió como si fuera pecador porque ocupó nuestro lugar, cargó con nuestros pecados, Dios Hijo en Jesús puso su vida por nosotros, y luego Jesús resucitó tomando nuevamente su vida que El puso voluntariamente por nosotros, pues nadie tenía autoridad para quitarle la vida.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”   Romanos 5 : 8

El castigo que nos correspondía por nuestros pecados, lo recibió Jesús, para darnos paz con Dios y vida eterna con El.

Jesús Cristo ha cargado con nuestro castigo, para que nosotros tengamos la paz con Dios en vida eterna.

“Jesús fue perforado (en sus manos y pies, en su costado) por nuestros pecados, fue molido por causa de nuestros pecados, El cargó con el castigo nuestro, para darnos paz con Dios, y por sus heridas nosotros podemos tener salvación”

Explicación de Isaías 53 : 5 por el autor de profeciaenlabiblia.wordpress.com 

Pregunta:

¿Crees que Jesús, Dios mismo hecho carne y hueso, puso su vida por ti, murió recibiendo el castigo que tú merecías por pecar contra Dios, para darte vida eterna y luego tomó su vida para resucitar?

Aaaa

Watermark

Clase de escuela dominical para niños y adolescentes sobre

clase para niños sobre los atributos de dios

dios es todopoderoso

como explicar enseñar a los niños la justicia de dios

como enseñar a los niños el amor de dios

como dar clase biblica a niños sobre la misericordia de dios

clase de escuelita biblica de verano para niños y adolescentes

enseñanza biblica para niños y adolescentes sobre los atributos y cualidades de dios

clase para niños dios es santo dios es justo dios es misericordioso dios es todopoderoso dios es amor

clases de dios y sus atributos para niños adolescentes y jovenes

estudios biblicos profundos para jovenes

como explicar a los niños la misericordia de dios

Anuncios