Estudio bíblico para niños sobre la creación.

Estudio bíblico (Clases Bíblicas) para niños sobre la creación.

Este material es tomado en parte de mi artículo

Origen del mundo y la Biblia – La creación del universo y la restauración del mundo en Génesis

Está orientado a maestros de niños en escuela bíblica, ó padres cristianos para que ya ellos utilizando sus talentos lo puedan transmitir a los niños, ya que yo no considero tener dicho talento. Aún así este artículo creo es accesible para que un niño lo pueda leer directamente.

Sin embargo, puede ser recomendable que los  maestros le den por lo menos una leída (Biblia en mano) a mi artículo mencionado anteriormente para tener más bases y antecedentes de lo que aquí expondré. Aún así este estudio no requiere necesariamente de que el estudio más detallado enlazado anteriormente sea leído.

 Objetivo:

Considero que el objetivo principal al dar un estudio bíblico ó clase bíblica para niños sobre la creación, es mostrar lo siguiente:

Dios es el único que existía antes de que creara el universo, y es Dios Jehová el creador y responsable de crear los planetas, estrellas, al ser humano y los animales de nuestro planeta.

Dios hizo las cosas siguiendo un orden, se verá porque primero hizo unas cosas y luego otras.

Al terminar el estudio ó clase para los niños, los niños deben haber sido instruidos sobre lo siguiente:

La Biblia fue diseñada por Dios para conocerlo a El y su justicia, así como su misericordia y amor por el ser humano.

Dios no diseñó la Biblia como un libro de ciencias, aún y cuando pueda contener ciertas revelaciones que la ciencia confirma, así que Dios a través de la Biblia nos muestra en conceptos fáciles de entender por qué y cómo creó el mundo, pero la Biblia no se encarga de detalles que no son tan importantes para conocer a Dios y su propósito con el mundo y nosotros, así que la Biblia no fue diseñada como libro de biología, ni astronomía..

Dios Jehová siendo todopoderoso tiene muchas formas de llevar a cabo las cosas, no está limitado a una sola forma de crearlas.

Dios es Todopoderoso y su creación muestra de su grandeza y majestad. Los niños no deben referirse a Dios como “Diosito”, como algunos niños incluso cristianos lo hacen, ese diminutivo aunque pretenda ser cariñoso, es irrespetuoso y minimizante, la palabra “Diosito” no nos la enseña la Biblia, pero algunos niños cristianos se refieren así a Dios, porque lo escuchan así de algunos adultos.

El Principio.

Dios era todo lo que existía antes del universo, Dios no tenía necesidad de nada , ni se sentía solo. Si tuviera carencias ó necesidades no sería Dios Todopoderoso. Dios es el primero y el último, Jesucristo es Dios mismo que se hizo ser humano para que lo podamos conocer (Isaías 44 : 6, Apocalipsis 22 : 13)

Estrellas y planetas.

Dios creó el universo para que tuviera seres vivos, (ángeles, humanos), Dios creó nuestro planeta tierra para que tuviera vida.

Creó muchas estrellas una de estas estrellas,   es  nuestro sol y al sol le puso planetas, incluido el nuestro la tierra. (Génesis 1 : 1)

Dar una idea a los chicos sobre el tamaño del universo creado por Dios, puede servir también para que tengan una mejor concepción e idea de que tan grande es Dios Jehová, de su grandeza y majestad. Que un Dios tan grande que ha podido hacer un universo tan grande, también está al tanto de las cosas más pequeñas, de nuestras vidas, de nuestras necesidades.

Puede mostrar una imágen como la de abajo, que muestra un grupo de galaxias, cada una de estas galaxias contiene fácilmente cientos de miles de estrellas.

Recordándoles a los niños que los cielos revelan de la grandeza y la majestad de Dios.

Dios es Todopoderoso y no debemos referirnos a El como “Diosito”.

Cúmulo de galaxias Abell 2218

Cúmulo de galaxias Abell 2218

Cuando Dios creó nuestro planeta tierra lo creó perfecto. (Isaías 45 : 18) Cuando Dios lo creó no estaba desordenado y en ruinas como aparece en Génesis 1 : 2, como escribí en mi artículo mencionado anteriormente la traducción precisa del original hebreo para dicho versículo es “Pero  la tierra se volvió un lugar de destrucción y ruinas”.

Dinosaurios, Mamuts y la era del hielo. La tierra queda desordenada y sin vida.

Sin entrar a mucha más historia y estudio de otros pasajes Bíblicos fuera de Génesis, la cual puede ver en mi artículo mencionado anteriormente, después de que Dios crea la tierra perfecta y pone vida sobre ella, animales como dinosaurios en una época y en otra como la era del hielo a los mamuts, después de un largo tiempo la tierra queda en desorden y vacía, sin vida alguna. (Génesis 1 : 2).

El descubrimiento real y legítimo de restos de animales de hace miles de años y de hace millones de años, de ninguna manera contradice la Biblia, puede encontrar más detalles sobre bases bíblicas y científicas sobre ello en mi artículo mencionado al principio.

La ciencia ha comprobado la existencia y restos de tales animales como dinosaurios y mamuts que los niños pueden ver en los museos, los cuales vivieron hace muchos pero muchos años. (Puede ulilizar ilustraciones como la de abajo).

Desgraciadamente algunos cristianos, que no han estudiado la Biblia con diligencia, han negado la evidencia contundente de animales de hace miles de años, debido a una falta de entendimiento de los primeros versículos de Génesis y otros textos como los que menciono en mi estudio para adultos.

A Dinosaur skeleton

Este entendimiento correcto de la Biblia de cómo al llegar a Génesis 1: 2 ya existía el sol y las estrellas y como encajan esos animales prehistóricos en la Biblia, permitirá al niño y adolescente ver como la ciencia honesta encaja perfectamente con la Biblia, cuando la Biblia se estudia con cuidado, diligencia y honestidad.

El niño que no entienda lo anterior, usualmente tendrá problemas al tratar de conciliar la ciencia honesta y verdadera, que reciba en la escuela,  con la Biblia y como desgraciadamente ocurre en algunas escuelas reciba burlas inmerecidas por desconocer la Biblia que es elemento vital en la fe del niño. Esto porque un niño que no es instruido correctamente en la Biblia, podría decir que el sol fue creado después que la tierra fue creada, o que no existieron los dinosaurios, ó mamuts, si la Biblia no los menciona.

Sin embargo es casi seguro que el alumno que sostiene la verdad Bíblica de que Dios creó al ser humano a Adán y Eva, se enfrente a académicos que sostengan que el ser humano es un afortunado resultado de mutaciones genéticas y desciende del mono, pero los padres y maestros de Biblia de los niños, les deben enseñar a que el niño debe mantenerse firme en su fe y no burlarse de maestros que se creen descendientes del mono.

Dios compone y restaura la tierra en 7 días (de 24 horas).

Debido a que la tierra se volvió desordenada y vacía (sin vida) y no le daba la luz del sol que ya había creado antes, Dios se dedicó a componerla (Isaías 45 : 18)

Primer día

Por la tarde Dios hace que entre la luz del sol (que insisto ya existía y de ninguna manera fue creado en el cuarto día, esto es muy importante recalcarlo) hacia la tierra, dice que se haga la luz y entra la luz del sol. Antes no entraba la luz del sol y solo estaba oscuro, Dios pone orden para que haya día cuando da el sol y la oscuridad en la noche. Así transcurrió el primer día de 24 horas la tarde y la noche, fue la tarde y la mañana del primer día, (Génesis 1 : 3 – 5). Es justo porque ya existe el sol que puede haber luz y la tarde y noche y la mañana, cuando el planeta tierra gira alrededor de su propio eje y una cara da al sol (día ) cuando la otra cara está oculta al sol (noche).

Las mañana y tarde y noche se dan porque el planeta tierra gira alrededor del sol.

Cuando la Biblia narra que Dios compuso la tierra en días de 24 horas (tarde y mañana) es porque así fue, algunos enseñan incorrectamente que eran días equivalentes a miles de años, pero eso es falso y contrario a lo que la Biblia nos enseña que Dios hizo.

Dios lleva un orden para componer la tierra. No se precipita, lo tiene ya planeado.

Así un niño puede aprender de Dios a que cuando tenga tareas y deberes debe planear completarlas con anticipación para no precipitarse y hacerlas con cuidado.

Manualidades.

Puede desarrollar una actividad manual con dibujos ó figuras, del sol, estrellas, planetas, plantas, animales, hombre y mujer, para motivar a los niños al razonamiento de la secuencia ordenada en la creación que hizo Dios. Mostrando porque tenía que existir primero el sol, para que la planta tuviera luz y agua, y poder dar fruto que fuera alimento a los animales y a  Adán y Eva, etc.

Segundo día

Dios pone orden en el aire de la tierra en su atmósfera para que haya una atmósfera apropiada para soportar los seres vivos, separa el agua arriba (las nubes) de las aguas abajo (océanos). (Génesis 1 : 8).

Puede ilustrar y recordar al niño que el agua puede estar en estado gaseoso como nubes y estado líquido como agua y semi-sólido como nieve, sólido como hielo.

Tercer día

Dios pone orden en la tierra para que haya tierra seca donde pueda crear posteriormente las plantas y animales.

Ya que hay una parte de tierra seca, entonces Dios crea sobre la tierra las plantas y árboles que den fruto. Dios lo hace en este orden porque sabe que los animales y el ser humano que creara después,  van a requerir alimentarse de plantas y de frutas.

Dios ve su obra y ve que es bueno lo que está haciendo. (Génesis 1 : 9 – 13).

Pregunta : ¿Cómo sabemos que este era el orden adecuado en la creación?

Respuesta: Porque la Biblia dice que Dios vio lo que hizo y era bueno, además que iremos entendiendo porque este orden es el correcto. Pero ante todo nos debemos guiar en la Biblia para saber si una cosa es buena ó no. Dios pudo haber hecho la creación en otro orden pero siendo Dios perfecto y sabiéndolo todo, lo hizo en el orden correcto.

El niño puede aprender de Dios una lección, cuando el niño hace sus tareas y deberes vaya revisando lo que va haciendo, antes de avanzar demasiado y antes de entregarlos en la escuela ó colegio.

Dios lleva un orden inteligente y diseñado en lo que va haciendo, ya que hay atmósfera apropiada y tierra seca ahora crea plantas y árboles, ya que entra la luz del sol, pues las plantas y árboles requieren luz del sol para crecer y subsistir,  y las plantas y frutas de árboles luego servirán de alimento a los animales y al hombre.

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Aquí se irá observando el diseño y orden en la creación que hizo Dios, primero ordenó que hubiera luz del sol, día y agua, luego crea las plantas, el proceso de fotosíntesis comprende plantas que toman energía del sol y toman agua y producen oxígeno. Se va notando que la creación es diseñada por Dios con mucha precisión y orden.

Dios crea y diseña seres biológicos con sistemas y procesos, y Dios tuvo el cuidado de ir diseñando las cosas para que éstos procesos pudieran darse perfectamente en orden.

Cuarto día

Es muy importante observar que no es que Dios haya creado el sol, la tierra la luna al cuarto día, es ilógico, la Biblia dice que antes de estos 7 días de restauración Dios ya había creado previamente los cielos y tierra (Génesis 1 : 1) , incluído el sol, la luna y nuestro planeta. Precisamente como ya existía el sol es que pudo haber luz el primer día de restauración, y podía haber la tarde y mañana de cada dís de restauración en que Dios compone la tierra ( Isaías 45  : 18 ) como lo menciona la Biblia.

Esto es lo mejor de todo,  que la Biblia la diseñó Dios para que toda persona pueda entender esta parte de la creación, este día nos recuerda que es Dios quien hizo el sol, la luna y las estrellas, no se hicieron solas, no son obra de la casualidad, lo más importante sobre este día que nos dice la Biblia es que Dios es el creador del sol, la luna y las estrellas. Un universo con leyes físicas, químicas, etc, no es casualidad, para que existan tales leyes es porque alguien las estableció.

Si Dios hizo todas las estrellas una por una, ó las hizo juntas, ó unas primero y luego otras, ó si uso polvo u otras materias para hacerlas, son detalles que no nos deben preocupar, pues lo más importante es saber que Dios es su diseñador y creador y vio Dios que cuando las hizo era algo bueno.   (Génesis 1 : 14 – 19)

El niño aprenderá que los detalles de cómo Dios Jehová hizo los astros por ahora no son lo más importante, recuérdele al niño que por ejemplo Jesús el Hijo de Dios, (Dios mismo hecho de carne y hueso) a veces sanó ciegos poniéndoles lodo, ó tocándoles los ojos ó escupiéndole a los ojos.

Dios hizo  a Adán del polvo,  y a Eva de una costilla de Adán, Dios tiene muchas formas en las que puede hacer las cosas y cuando las hace de una u otra forma es la mejor forma pues El conoce todas las formas en que las puede hacer.

El niño puede ir aprendiendo a que en sus oraciones pida la guía de Dios para pedirle le muestre que formas hay de hacer algo, en que formas puede ayudar en su casa, obedeciendo a sus padres.

Los adolescentes van aprendiendo en pedir a Dios guía sobre distintas formas de predicar el evangelio, etc.

Quinto día

Ya que Dios siguió un buen orden y ya entraba luz, ya había atmósfera respirable y plantas, ahora crea peces en los mares y aves, que se alimentan de las plantas que ya creó.

Los detalles de si los creo del polvo ó como los hizo no son importantes, lo importante es saber que Dios los creó y los diseñó, no son resultado de la casualidad. Dios ordena que los peces y aves se reproduzcan para poblar la tierra, pues Dios está componiendo la tierra y la creó originalmente para que tuviera vida (Isaías 45 : 18).

Dios ve que lo que crea es bueno. (Génesis 1 : 24 – 31).

Puede usar ejemplos de animales que Dios diseñó en forma particular con muchos colores, etc.

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Patos diseñados con patas tipo aleta para poder nadar,  osos polares con su abrigo ó forro blanco para vivir abrigados en la nieve, etc.,  la creación revela de la gloria de Dios y de su sabiduría y como los animales los diseñó específicamente de una forma y por alguna razón.

Osos Polares

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California Red-Sided Garter Snake

 

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Monos de Camboya, con cara de colores

A pesar de que el mundo actual ya es el mundo caído después del pecado,  aún se alcanza a ver como Dios creó a los animales para que tuvieran compañerismo pacífico y se ayudaran unos a otros, por ejemplo abajo se ve algunos animales que ayudan a otros a transportarse y alimentarse.

 

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Sexto día

Dios crea los animales terrestres y Dios crea a Adán y Eva.

Primero creó las plantas y árboles que darán fruto que les será alimento y plantas que mediante procesos de fotosíntesis sueltan oxígeno a la atmósfera, oxígeno que respiran los animales y el ser humano.

Dios da las primeras instrucciones alimenticias, los animales comerán las plantas verdes y los seres humanos las frutas (las que tienen semilla)

Interesante pero Dios creó las cosas perfectas, véase que cuando Dios creó las cosas perfectas y antes de que hubiera pecado la alimentación era vegetariana, no se derramaba sangre de animales para comer, los animales no eran carnívoros.

La dieta original que Dios diseñó para el ser humano no incluía las verduras, sino las frutas.

La dieta humana que incluye las no muy favoritas espinacas, brócolis y demás, vino después de que el ser humano pecó contra Dios, aún así los niños harán bien en comer sus verduras hoy en día.

Dios creó a Adán utilizando el polvo de la tierra y lo formó y diseñó perfecto y le dio vida.

Luego Dios le da la tarea a Adán de ponerle nombre a todos los animales.

Dios le da a Adán una compañera, para lo cual Dios hace una operación en Adán, le toma una costilla y de ahí formó a Eva su mujer.

En el plan perfecto de Dios,  el matrimonio es un hombre con una sola mujer, sólamente ese modelo de matrimonio es el diseñado por Dios, en su infinita sabiduría y santidad. Cualquier modelo de matrimonio distinto a ese, está fuera del plan perfecto y santo de Dios.

Pregunta Y cómo sabemos que la mejor dieta original que Dios diseño para el humano eran frutas y cómo sabemos que en el plan perfecto de Dios el matrimonio es entre un hombre y una sola mujer (no más de una) ?

Respuesta –   Lo sabemos porque como lo dice la Biblia, Dios ve que lo que crea es bueno. (Génesis 1 : 24 – 31).

El día sexto incluye textos de Génesis 2

Es importante que se le instruya al niño que fue Dios Jehová quien diseñó y creó al ser humano como un ser especial para ponerlo a cargo de su creación a cargo de los animales, de ninguna forma el ser humano desciende de primates ni monos, ni chimpancés, como lo pretende enseñar la teoría de la evolución que ha sido inspirada por el diablo.

El diablo mediante esa desafortuanada e ilógica teoría pretende hacerle creer al ser humano que no tiene nada de especial que es un simple animal (racional supuestamente) y que su vida es efímera y sin propósito eterno.

Dios diseñó particularmente al hombre a su semejanza como un ser que aunque su cuerpo muera, tiene un espíritu que permanece por siempre, ya sea que pase la eternidad con Dios, ó pase la eternidad en el lago de fuego y azufre. La salvación será según entiendo tema de otra clase.

Nótese que Dios creó al ser humano distinto a los primates, en el ser humano al varón le crece el bigote y barba, porque se puede rasurar si quiere, pero Dios no diseñó esa cualidad en ningún primate, ha visto que ni a los monos, ni gorilas, ni chimpancés les crece bigote ni barba en la forma en que le crece al hombre, porque no se pueden rasurar, al hombre y mujer les crece el cabello en la cabeza pues se lo pueden cortar. Pero Dios no diseñó a los primates para que les crezca el cabello pues no se lo podrían cortar. Y todo eso es por diseño de Dios, no por ninguna afortunada mutación genética ni ninguna cosa ridícula semejante a la teoría de la evolución.

Séptimo día

Dios ve que su obra es buena y ese día lo aparta y descansa de su obra. No necesitaba descansar pero nos enseña que una vez finalizada nuestra tarea podemos descansar.

El niño puede aprender que una vez finalizadas sus tareas domésticas, ó deberes escolares puede descansar y tomar tiempo para jugar.

Además el hecho que Dios apartara este día y lo hiciera santo nos permite dedicar (por lo menos)  un día de la semana a recordar a nuestro Dios que es el creador del mundo que habitamos y dedicar este día para aprender de Dios, de sus mandamientos, y de Jesucristo a través de la Biblia.

Cantos sugeridos: 

Dios es Todo Poderoso

El Himno Cuán Grande Es El.

Abajo el enlace para más clases bíblicas para niños y más abajo un material adicional para ilustrar el tamaño del sistema solar.

Estudios Bíblicos para niños. Clases Bíblicas para niños y adolescentes

Material adicional que se puede utilizar para dar una idea del tamaño del sistema solar.

Este material se puede usar con algún ejercicio práctico de medición utilizando pequeñas pelotas y cinta métrica.

El propósito es mostrar a los jóvenes una idea de las dimensiones y tamaño de nuestro sistema solar, para que puedan engrandecer su idea y concepción del tamaño del universo creado por Dios y así engrandecer su idea de Dios, de su grandeza, poder y majestad.

Si un Dios tan grande que ha creado un universo tan grande, también sabe el número de tus cabellos ysabe tus necesidades, tiene todo el poder de salvarte a través de Jesús y de entenderte y ayudarte en tu necesidad legítima.

El Modelo de Espacio Interestelar Burnham.

Para ilustrar las distancias interestelares se puede utilizar el modelo propuesto por Robert Burnham en su libro “ Celestial Handbook” en el cual considera que el número de pulgadas en una milla (63,360) es muy aproximado al número de unidades astronómicas en un año luz (63,294), una unidad astronómica es la distancia del planeta tierra al Sol.

Así en el modelo Burnham, una pulgada (2.54 centímetros) representa la distancia de la tierra al Sol y una milla (1.60 kilómetros) sería un año luz de distancia, entonces el Sol sería un punto de .009 pulgadas (.02286 cmts) de diámetro. Plutón estaría a 3.5 pies (1.06 metros) de distancia del Sol, así que en este modelo todo el sistema solar cabría dentro de un círculo de 7 pies (2.12 metros) y toda nuestra galaxia la Vía Láctea tendría un tamaño de 100,000 millas (160,934 kilómetros).representando los 100,000 años luz de diámetro que se calcula tiene la Vía Láctea.

La estrella más cercana Alfa Centauri estaría representado por otro punto de .009 pulgadas ó .02286 cmts que tendría que ser colocado a una distancia de 4.5 millas (7.24 kilómetros) representando la distancia de 4.5 años luz a la cual se encuentra Alfa Centauri de nuestro sistema solar.

La galaxia más cercana “Canis major dwarf” estaría a 25,000 millas (40,233 kms) de distancia del sistema solar representando los 25,000 años luz de distancia reales. Para ilustrar ésta distancia real, considere que la circunferencia de la tierra (distancia alrededor del planeta tierra en el Ecuador) es de aproximadamente 40,000 kilómetros ó 25,000 millas. Es decir que para efectos de continuar representando este modelo a escala, la galaxia más cercana ya estaría fuera de nuestro planeta.

Siguiendo este modelo la galaxia de Andrómeda M31 estaría a 2,500,000,000 de millas (4,023,360,000 kilómetros) del sistema solar de nuestro modelo, para ilustrar la distancia real de 2,500,000,000 de años luz a la que se encuentra de nosotros. En este modelito a escala incluso a éstos niveles sería ya difícil representarlo, para darnos una idea la distancia promedio del Sol al planeta Neptuno es de 4,503,443,661 kms.

Tamaño comparativo de planetas del sistema solar

Tamaño comparativo de planetas del sistema solar

Watermark

 

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como dar el tema de la creacion para niños

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