Job 40 : 15 – 24 – Comentario.- Behemoth

Job 40 : 15 – 24 – Comentario – Behemoth.

15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;
Hierba come como buey.

“He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;
Hierba come como buey.

16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,
Y su vigor en los músculos de su vientre.

17 Su cola mueve como un cedro,
Y los nervios de sus muslos están entretejidos.

18 Sus huesos son fuertes como bronce,
Y sus miembros como barras de hierro.

19 El es el principio de los caminos de Dios;
El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque.

20 Ciertamente los montes producen hierba para él;
Y toda bestia del campo retoza allá.

21 Se echará debajo de las sombras,
En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos.

22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra;
Los sauces del arroyo lo rodean.

23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta;
Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.

24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,
Y horadará su nariz?

En este pasaje de Job, Dios continúa mostrándole a Job, la diferencia abismal que existe entre Dios y Job, Dios le muestra ejemplos y frases que hablan y denotan la grandeza del Creador.

Anteriormente le ha mostrado a Job, que el diseño de algunos animales, revelan de la grandeza de Dios.

Dios le ha ido mostrando a Job , hace sentido que en una visión le ha venido mostrando varios animales y detalles de éstos, pero ahora Dios le muestra un animal excepcional.

Dios le muestra a Job, que entre los animales (terrestres) este llamado behemoth, es de las obras maestras que Dios ha diseñado (el principio de los caminos de Dios como dice la RVR).

La descripción del animal, proporciona algunos detalles interesantes.

Es herbívoro.

Su cola mueve como un cedro, es una ilustración de una cola como un árbol, obviamente muchos animales mueven su cola, pero ¿qué animales pueden mover su cola como si fuera un árbol que se mueve?

Este animal tiene huesos fuertes como el bronce, sus huesos (traducido como miembros en la RVR 1960) son como barras de hierro.

Para ilustrar la grandeza del animal, Dios dice que aunque un río se desborde, este animal no se preocupa, aún y cuando un río (río Jordán) se estrelle contra su boca.

Y que su cola mueve como un árbol cedro.

Y que no hay hombre que se atreva a aproximarse a dicho animal para hacerle algo, cuando este behemoth está alerta y vigilante.

Algunas personas han tratado de identificar al behemoth con algunos animales como el hipopótamo, pero para empezar el hipopótamo no tiene una cola como un árbol de cedro.

Creo que hay otro tipo de animales que encajan mejor en la descripción de este pasaje.

El punto de la ilustración es que Dios quería continuar mostrando a Job, de la grandeza del Señor, ya que Job no puede ver directamente a Dios y no puede ver a ojo directo su grandeza, Dios le muestra a Job que Su grandeza está reflejada en las obras de su creación.

Y para muestra, Dios le presenta a Job un animal, lo que suena a uno de los más grandes ó tal vez el más grande animal en toda la historia, y Dios no limitó el ejemplo a los animales contemporáneos de Job.

Creo que Dios le mostró a Job un animal que vivió en otra época.

Hay un tipo de animales que si se acomodan a la descripción del behemoth.

Dentro de los dinosaurios, un Argentinosaurus llegaba a medir unos 30 metros, con una cola bastante larga que sí puede ilustrarse tal como una cola larga como árbol.

Un Diplodocus llegaba a medir unos 25 metros de largo. Y los fósiles descubiertos muestran que sus patas y sus huesos de los dedos de las patas estaban formados como columnas verticales, éste diseño y estructura en sus miembros les permitía soportar su cuerpo que llegaría a pesar unas 15 a 16 toneladas.

Algunos dinosaurios de este tipo, sauropodos además tenían una armadura (caso del Saltasaurus, Ampelosaurus).

Ciertamente un animal de éste tipo de ninguna forma se puede ver preocupado si un río se estrella contra él, difícilmente un río puede mover un animal de 15 toneladas, y aunque fuera a estar en medio del río, puede elevar su cabeza para que ésta quede fácilmente a 15 metros de altura.

Un animal de éstos tiene una cola del largo y grueso de un árbol.

Y la estructura de estos dinosaurios, encaja perfectamente en la descripción del pasaje.

Debemos tener en cuenta, que Dios tiene como propósito mostrarle a Job, que pequeño es él comparado con la grandeza y majestad de Dios.

Job no puede ver directamente a Dios, así que Dios le muestra a Job un enorme animal impresionante que le haga evidente a Job:

Que Job no se puede comparar con ese animal, que con ese animal no puede jugar, que no se puede acercar a él sin sufrir consecuencias graves, así como se lo mostrará con Leviathán, y ésto para que Job pueda entender que si no puede dominar sobre un behemoth, mucho menos puede Job tratar de ponerse al mismo nivel del Dios que creó al behemoth.

Así que siendo este el punto ilustrativo de Dios, es lógico que usara un gigantesco dinosaurio, una de sus más grandes obras maestras en animales terrestres, en lugar de un hipopótamo muchísimo más pequeño y que no causa el mismo efecto de asombro deseado en Job.

Aaaa

comentario biblico Job 40 : 15 – 24

exegesis Job 40 : 15 – 24

estudio biblico Job 40 : 15 – 24

explicacion de Job 40 : 15 – 24

descripcion de un dinosaurio sauropodo en job

behemoth en job 40 dinosaurio sauropodo