Los emitas ó emim (los terribles) una rama de los refaim ó nefilim.

Los emitas ó emim (los terribles) una rama de los refaim ó nefilim.

Comentario – Estudio Biblico.

 

Los emitas eran una rama de los nefilim, los emitas son mencionados en el pasaje de Deuteronomio 2 : 9 – 11.

“Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos temidos tambien, como los hijos de Anac y los moabitas los llamados emitas”  Deuteronomio 2 :  10 – 11 Reina Valera 1960

Así este pasaje se refiere a los emitas como gigantes.

Los emitas fueron los que habitaron el área que luego ocuparon los moabitas y se dice que les llamaban emitas.

Como documentos que tambien confirman ese entendimiento e interpretación están los targumim, el targum Pseudo Jonathan y Targum Onkelos tambien señalan a los emitas como gigantes en el pasaje de Deuteronomio 2 : 10- 11

En ese pasaje Dios ordena a Israel no meterse con la gente de Moab, indicando que anteriormente esa tierra era de los emitas, un pueblo grande y numerosos y alto como los hijos de Anac (los anakim), diciendo por gigantes eran ellos tenidos también como los hijos de Anac y los moabitas los llamaban emitas.

Emitas (emim en hebreo) significa los terrores ó los horrores.

Estos emitas mencionados en Deuteronomio 2 : 11 son mencionados como los “Terribles” en Deuteronomio 2 : 11 Targum Pseudo Jonathan y Targum Onkelos.

Emitas ó emim significa  terribles pero segun los estudiosos y eruditos dicen que orígenes son completamente desconocidos. (Ref. Israel Kingdom of Priests – Eugene Merrill, Ugaritic and Biblical Rephaim – Conrad L’Heureux Harvard Theological Review Julio 1974,The Land of the Perezzites and the Rephaim – Zecharia Kallai).

Sin embargo, si hacemos un estudio diligente y profundo, podremos descubrir quienes eran los Emitas, tambien conocidos como Los Terribles ó Los Horrores, y averiguar quienes eran, que eran y de donde y como se originiaron.

El origen general de los gigantes ó nefilim, está explicado en Génesis 6 :  4, que muestra que de la unión sexual de ángeles con mujeres humanas, surgieron los gigantes ó nefilim.

Para esto primenramente debemos considerar la literatura extra-bíblica de origen judío de la época del segundo templo, como el Libro 1 de Enoc, el cual ya era conocido por el autor del libro de Jubileos, y por el autor del libro del Testamento de los Doce Patriarcas, y que incluso es aludido en la Biblia misma, en el Nuevo Testamento Judas cita del libro de Enoc (Judas 14,15), este libro de 1 Enoc proporciona muchos más detalles de lo que se entendía había ocurrido en Génesis 6 : 4.

Es obvio que después del diluvio de Noé, continuó la procreación de gigantes ó nefilim,, pues estos aparecen en varios relatos, tales como el de los doce espías enviados a la tiera prometida e incluso en el famoso caso de David y Goliat, hijo de los anakim.

Los comentarios de Skinner (International Critical Commentary Genesis) y Wenham (World Biblical Commentary Genesis 1-15), sobre el texto original hebreo de Génesis 6 : 4, apuntan a que el versículo señala que cada vez que se unían los hijos de Dios a las hijas de hombres (humanas) entonces le procreaban hijos, los Nefilim.

Pero antes de entrar a otros detalles revelados sobre los emitas, es importante considerar lo siguiente:

El concepto antiguo de algunos otros textos judíos, (y que por cierto tenían también otras culturas en sus propias versiones) es que la unión sexual de ángeles con mujeres humans también había dado como resultado la procreación de monstruos.

Por ejemplo el libro 2 de Enoc 18 : 5 señala en relación a los eventos de Génesis 6 : 4, que “dieron nacimiento a gigantes y grandes monstruos….”.

En los rollos del mar muerto el libro de Gigantes (4Q531 Frag 1) en los fragmentos encontrados señala que de esa unión sexual entre ángeles y humanas nacieron gigantes y monstruos y los monstruos causaban destrucción.

Hay otro texto dentro de la Biblia, el cual parece se refiere a los emitas, sin embargo tuve que investigar más profundamente para encontrar que al parecer se trataba de emitas.

Se trata de Génesis 36 : 24, este versículo dependiendo de la versión que usted lea, 24 dice que Aná descubrió manantiales (Reina Valera 1960 y la versión siriaca la Peshitta ó agua según la versión en inglés New King James) ó que Aná descubrió mulos ó mulas (Reina Valera 1569 y en inglés la King James).

Obviamente existe mucha diferencia entre mulas y manantiales ó entre mulas y agua.

El texto masorético (hebreo) tiene la palabra como yem y así los escolares lo dejan como incierto pudiendo ser mulas ó manantiales.

Una pista para entender que fue lo que encontró Ana, creo la da la versión septuaginta ó LXX,  En lugar de manantiales ó agua ó mulas, la versión septuaginta dejo la palabra en cuestión como Jamim.

 

Aaaa

 

Dependiendo de la versión que usted lea, Génesis 36 : Existe mucha diferencia entre mulas y manantiales, pero parece que este es uno de esos versículos que los traductores no han podido entender ó fueron prejuiciados para traducir, se trata de un versículo más donde el original les pareció demasiado fantástico e ilógico.

La versión septuaginta dejó la palabra en cuestión como Jamin.

Así la septuaginta en Génesis 36:24 dice: “Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió jamin en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre”.

Otra pista para saber que era esto de jamin ó jemim está en el targum onkelos (un targum es un ejercicio de eruditos judíos para explicar, parafrasear ó dar comentarios ó explicación sobre los textos bíblicos dentro del mismo texto bíblico.

El targum Onkelos en Génesis 36 : 24 dice: “….. y este es el Ana que encontró los gigantes en el desierto, mientras mientras cuidaba los asnos de su padre Zibeón”

Ahora me referiré a otro libro muy antiguo de historia, el libro de Jaser (el cual es citado y mencionado en la Biblia en Josúe 10:13 y en 2 Samuel 1: 18, ) dá muchos más detalles de lo que brevemente narra Génesis 36 : 24 y aclara lo que ese versículo  no aclara en la imprecisión de sus varias traducciones.

Aaaa

 

El libro de Jaser 36 . 28 dice: “ …. Y los hijos de Zibeon fueron Aja y Ana, este es el Ana que encontró los Yemim en el desierto cuando alimentó los asnos de Zibeon su padre….” En mi versión del libro de jaser en inglés aparece la palabra como Yemim.

El libro de Jaser deja la palabra hebrea emim,  pero más adelante da los detalles de que eran estos Yemim ó Emim, que descubrió Aná en el desierto, el libro de Jaser narra que Aná llevó a apacentar los asnos, y llegaron unos seres que de la parte de abajo eran como humanos pero la mitad de arriba unos eran como osos y otros como keephas y con colas de entre sus hombros hasta el suelo como colas de ducheephath y narra que  éstos seres llegaron y se montaron en los asnos y se los llevaron.

Esa palabra en hebreo ó  Terrores en español, que serían los Emim que habitaban en la tierra de Moab, ó que aparece como Emimeos ó Emitas según la versión que lea de los siguientes versículos:

“Y no molestes a Moab….Los Emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso y alto como los hijos de Anac, por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llamaban Emitas.”  Deuteronomio 2 : 9 – 11.

También en el versículo siguiente aparecen mencionados junto con otro grupo de gigantes nephilim los rephaim:

“……y derrotaron a los refaitas (rephaim) en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los Emitas (Emim) en Save-quiriatim”  Génesis 14 : 5.

Como mencioné anteriormente los targumim (Onkelos y Pseudo Jonathan) en Génesis 14 : 5 mencionan a los Emitas como Los Terribles.

Por lo cual podemos ver en estos pasajes que los Emim (Emitas)  ó Yemim ö Jamin ó “Terrores” que es el signficado real de la palabra y así los llamaban eran un grupo ó una variante de los gigantes Nephilim ó nefilim, los seres procreados por ángeles malévolos y mujeres humanas.

Así que estos seres llamados “Terrores” ó Yemim eran una variante de los nephilim ó gigantes, y por lo visto incluían gigantes y seres parte humano y parte animal y habitaban en Moab.

Aaaa

El libro de Jaser indica que previo al diluvio  los ángeles caídos estaban mezclando especies de un animal con otra.

Como sabemos y la Biblia indica también los ángeles procrearon Nephilim (gigantes) después del diluvio y estos pasajes del Libro de Jaser confirman que también existían estos seres parte humano y parte animal después del diluvio.

En otro incidente el libro de Jaser (cap 51) menciona que Zefo hijo de Elifaz (mencionados en Génesis 36:11) perdió un becerro y buscándolo llegó a una cueva donde un gran animal estaba comiéndose al becerro y ese “animal” era en su parte de la mitad hacia arriba como humano pero de la mitad para abajo como animal. Si desea conocer y entender mejor el porque llegaron a existir seres híbridos y monstruos en épocas previas al diluvio de Noé (y tambien despues) le puede interesar leer mi artículo sobre Gigantes Nephilim en la Biblia

Existen otros versículos donde al parecer a los traductores el original hebreo les ha parecido muy fantástico al hablar de seres como leones, ó seres humanos parte león.

Se trata de los versículos de 1 Crónicas 11 : 22 y de 2 Samuel 23 : 20.

Esos versículos hablan de dos seres de seres como leones, y la palabra original hebrea solo aparece en esos dos pasajes para describir a esos seres, la palabra (ariy el Strongs 739) no es la misma que león que aparece en esos versículos.(ariy Strongs H738 que es claramente león).

La Biblia en inglés King James tiene la traducción más aproximada al dejarlo como hombres como leones (lionlike men).

La traducción sería “… y venció los dos hombres como leones de Moab…”

Nótese que estos seres que al parecer eran parte hombre parte león habitaban también en Moab donde los Emim ó Emitas los “terrores”.

La mitología de varias culturas menciona y muestra imágenes de seres parte humano y parte animal, en particular algunas civilizaciones que como he comentado en otros artículos fueron creadas ó impulsadas por ángeles caídos.

La mitología de varias culturas además de hablar de seres celestiales ó dioses que procrearon gigantes con mujeres humanas también mencionan seres parte humano y parte animal, las chimeras que mencionan los griegos.

Aaaa

estudio biblico emitas emim

comentario biblico emim emitas

Anuncios