Libro de Tobías – Ceguera y cura

En el libro de Tobías, un texto de la época del segundo templo, se narra la historia ó el cuento de Tobías.

Este libro, con la historia ó cuento de Tobías, está incluído como libro deuterocanónico en la Biblia de Jerusalen, está incluído en el Antiguo Testamento en su versión griega (Septuaginta – LXX) y está incluído en la Biblia versión en inglés King James de 1611

Hay algunos detalles que pueden ser interesantes.

Dentro de la historia, Tobías, sufre cuando en sus ojos le cae excremento de aves, finalmente causándole ceguera, en la historia, un arcángel es enviado con la cura.

El ángel proporciona la cura, la cual consiste en la aplicación de parte de las entrañas del pescado en los ojos de Tobías.

Wolfram Von Soden en su libro “The Ancient Orient” señala como los doctores del primer milenio podían usar la experiencia de generaciones previas, y eso es cierto, por ejemplo en el uso de la hiel de pescado para la cura de ceguera causada por una partícula en la córnea. (pag 165 y también Fischgalle als Heilmittel für Auge de Von Soden.

De acuerdo con la medicina actual, se ha determinado que el excremento de aves, puede provocar queratitis bacteriana, con ulceraciones corneales y la queratitis bacteriana es una de las principales causas de ceguera, véase “Divergent Approaches to the Management of Corneal Ulcers” by Pepose and Wilhelm, American Journal of Ophtalmology 114 1992 630-632.

Y por otra parte la cura señalada en el texto, también es posible que se de, incluso es mencionada por Plinio el Viejo (Historia Natural Libros 28-32 y también por Galen ( De simplicium medicamentorum temperamentis ac facultatibus, X, 2, 13).

Véase tambien “Tobit and Chelating Agents” de David Sudarsky M.D. en American Journal of Ophtalmology 1964 Vol 57 1964 Issue 6 pg 963-967, donde Dr Sudarsky propone que la enfermedad descrita en el libro de Tobías era ceguera causada por  depósitos corneales calcificados en la forma de queratitis de banda y que fueron luego curados según el relato del libro de Tobías, por un método notablemente actual.

 

detalles interesantes en el libro de tobias

tobias causa de la ceguera y cura

la enfermedad de ceguera y la cura en el libro de tobias

enfermedad ceguera y cura en la biblia en libro de tobias