Judas 9 – Comentario Biblico

Judas 9 – Comentario Biblico

Judas en el versículo 9 menciona que el arcángel Miguel y el diablo (Satanás) peleaban por el cuerpo de Moisés.

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.

Esa historia no se encuentra en ninguna parte del Antiguo Testamento, es posible que Judas la tomó de un texto conocido como el Testamento de Moisés ó la Asunción de Moisés, que relata las últimas palabras de Moisés a Josué, previo a la muerte de Moisés, aunque no se halló copia completa del texto, así que no se conoce el final del mismo exactamente, en el cual vendría el relato con la escena en la cual el arcángel Miguel pelearía con el diablo el cuerpo de Moisés.

Para entender la epístola de Judas, es necesario tener en mente, los textos que el autor leía, los que estaban en su mente, y a los cuales se refiere, para poder comprender mejor ésta epístola de Judas.

Por ejemplo, otro libro (que no forma parte del Antiguo Testamento) que estaba en la mente de Judas era el libro de Enoc (Enoc 1), del cual incluso cita una parte en Judas versículo 14.

Es importante tener este concepto, de otros textos ó libros extra bíblicos en la mente del autor, al estudiar en particular la 1ª y 2ª cartas de Pedro, y esta carta de Judas, ya que apóstoles como Judas los consideraban importantes si no es que incluso sagrados, pero dichos textos son desconocidos para la gran mayoría de personas que actualmente leen la Biblia.

De cualquier forma, Judas toma un texto conocido para él y sus lectores, con la escena en la cual el arcángel Miguel y el diablo se pelean por el cuerpo de Moisés y señala Judas para marcar su punto que el arcángel Miguel no se atrevió a proferir palabras de juicio contra el diablo, reconociendo su jerarquía, y dejando la reprensión al Señor mismo

Esta idea de que aún los arcángeles y ángeles de Dios,  no se atreven a proferir juicio ni palabras de reprensión contra seres celestiales de nivel ó jerarquía superior, también es un concepto que el apóstol Pedro plasma en su segund epístola, 2a Pedro 2 : 10 -11, donde Pedro expresa que aunque los ángeles son más poderosos que los seres humanos, no se atreven a reprender ni emitir palabras de juicio contra los “gloriosos” que sería una traducción más precisa aunque la Reina Valera traduce el término de dichos seres celestiales como potestades superiores, que es el mismo punto que el apóstol Judas hace en su epístola en el versículo 8 (Judas 8) donde también el término de dichos seres celestiales sería la misma palabra “gloriosos” y que también aparece en la Reina Valera como potestades superiores.

Tanto el apóstol Pedro como el apóstol Judas conocían ese concepto de otros seres celestiales, pues estaban familiarizados con la literatura judía religiosa de su época, la que ahora se conoce como de la época del segundo templo que abunda en dichos conceptos, aunque ese concepto también se encuentra en el antiguo testamento, en varios pasajes, aquí y allá.

Para entender mejor ese concepto de otros seres celestiales de más alto rango que los ángeles y arcangeles, es recomendable un estudio adicional y profundo sobre dicho tema.

Eso es algo que cubro en mi libro El origen de Satanás.

Este libro contiene un estudio profundo sobre el origen de Satanás, como fue su actividad previa a su caida, y su caida, y como esos eventos del pasado remoto, afectan nuestra actualidad y como tienen una implicación en los eventos proféticos por ocurrir en la tribulación y posterior. Cubre también el tema de quienes son los hijos de Dios mencionados en el Antiguo Testamento (bene ha elohim), los elohim que menciona el Salmo 82

La caida de Lucifer – Angeles caidos y los hijos de Dios del Antiguo Testamento

Aaaa

explicacion de judas 9

exegesis de judas 9

estudio de judas 9

comentario biblico de judas 9

analisis de judas 9

comentario sobre la disputa del arcangel miguel y el diablo sobre el cuerpo de moises

porque el arcangel miguel no reprendio al diablo

comentario biblico potestades superiores mencionadas en 2a pedro y judas

 

Anuncios