Juan 3 : 16 Que significa su hijo unigénito.

Juan 3 : 16 Que significa su hijo unigénito.

En este versículo leemos por ejemplo en la versión Reina Valera 1960:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La palabra unigénito es la traducción de la palabra griega monogenés, para entender a que se refiere esta palabra que en este versículo da una característica de Jesús el Hijo de Dios, veamos que esa misma palabra griega aparece en Hebreos 11 : 6

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito.

En la mayoría de las traducciones se traduce la palabra griega monogenés de Hebreos 11 : 6, como unigénito.

La clave está en que sabemos que Abraham, tuvo más de un hijo, de hecho su hijo Ismael, nació antes que Isaac, pero Isaac era único, no en cantidad, sino en su calidad y característica, ya que era el hijo que Dios le prometió procrearía junto con su esposa Sara, recordemos a su hijo Ismael lo procreó con una criada.

De tal forma que podemos ver que la palabra griega utilizada y traducida como unigénito en Juan 3 : 16, también debe traducirse como único no en cantidad sino en calidad.

Pues recordemos que Dios ya tenía hijos (plural) incluso antes de que hiciera el planeta tierra, lo que podemos ver en Job 38 :7.

Jesús es el Hijo de Dios, único en calidad y características peculiares, no ha sido ni será su único hijo, y Juan 3 : 16, no se refiere a que sea su hijo procreado como si Jesús tuviera un inicio, ya que es Dios mismo aunque se hizo de carne y hueso.

Pero aunque Jesús ha tenido y tiene y tendrá muchos hijos, solamente Jesús es único en su calidad y característica ya que Jesús es Dios Hijo, el Verbo de Dios que se hizo carne y hueso.