Isaías 5 : 1 – 7 Comentario Biblico

Isaías 5 : 1 – 7 Comentario Biblico

Esta pasaje ó parábola de la viña en Isaías, sirve para entender la parábola de la viña en el Nuevo Testamento.

“Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.

¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.

Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.

Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.”

En el antecedente de la parábola en Isaías, es evidente que el señor y dueño de la viña es Dios, Jehová y como indica claramente el versículo 7, esa viña es el pueblo de Israel.

A través del Antiguo Testamento, Israel se ha presentado con la imágen de una viña, como ocurre en Salmos 80 . 8 – 16, Isaías 27 : 2 – 6, Jeremías 2 : 21 y 12 : 10.

En esa parábola de Isaías, el señor dueño de la viña, hizo lo apropiado para que la viña fuera un lugar propicio para trabajarla y que diera frutos, la misma ilustración de cercarla y ponerle una torre se encuentra en las parábolas del Nuevo Testamento.

En el pasaje de Isaías vemos que la viña en lugar de producir uvas buenas, produjo uvas silvestres, es decir no el fruto cultivado que esperaba sino un fruto sin valor, no útil para procesar en el lagar, como indica el versículo 7, Dios esperaba de Israel el fruto de obrar justo juicio, obrar justicia, sin embargo los frutos que producía Israel, eran vileza y clamor de oprimidos. Lo cual es evidente en el Antiguo Testamento cuando se ve al pueblo de Israel, caer en apostasía, en idolatría, en servir a otros dioses, entre otras cosas que los apartaban de Dios.

Victor Buksbazen en su comentario de Isaías “The prophet Isaiah – A commentary” en referencia a este pasaje, comenta que es una parábola en forma de un canto sobre mi amado y su viña. En los días de Isaías, las colinas piedrosas de Judea estaban bellamente cubiertas y plantadas con buenas y encantadoras  viñas. Todo ciudadano de Judea estaba bien familiarizado con estas bellas viñas que producían deliciosas uvas y sabía cuanto trabajo, cuidado y amor había llevado el producir estas viñas y cuanta esperanza había invertido en ella el agricultor. Todo judío podía entender fácilmente cuanta frustración y dolor tendría el dueño cuando todo su trabajo produjo bushim agrias y malformadas, uvas silvestres.

Víctor Buksbazen continúa su comentario al respecto:

“Que terrible decepción se volvió la casa de Israel para Dios.  En lugar de deliciosas uvas de justicia produjo las uvas silvestres de ira y derramamiento de sangre. En lugar de ser una tierra de justicia hay el clamor de oprimidos y afectados.

Ninguna traducción le puede hacer justicia a la excelente selección de palabras hebreas del profeta Isaías. En el verso 7 hay dos pares de aliteraciones.

Mishpath – mispach , justicia – derramamiento de sangre

Tsedakah – tseakah , rectitud ó justicia  – clamor, un grito de angustia”

Víctor Buksbazen – The Prophet Isaiah A Commentary

En el Nuevo Testamento.

En la parábola del Nuevo Testamento, se ve un hombre, un padre de familia, el cual tenía un hijo. Este hombre tiene posesiones tenía una viña, una viña para producir frutos, luego  a diferencia de la parábola en Isaías, rentó y confió esta viña a unos labradores, para que la utilizaran para trabajarla y tratándose de una viña, para que diera frutos, ya que los hombres debían pagarle al dueño con parte del fruto producido por la viña, el hombre luego de confiarles y rentarles la viña se fue.

Cuando llega el tiempo de que el dueño de la viña, reciba los frutos que le corresponden, los labradores malvados que estaban a cargo de trabajar su viña, lejos de pagar los frutos correspondientes, golpearon y mataron a los siervos que el dueño de la viña envió.

Cuando el dueño de la viña, les envió a su hijo pensando que de él tendrían respeto, los labradores malvados sabiendo que era el heredero del dueño, lo mataron.

Jesús al enseñar ésta parábola, pregunta a los oyentes, que creen que hará el dueño de la viña con esos labradores malvados ?

La gente que escuchaba la parábola pudo dar la respuesta correcta: A los labradores malos los destruirá y mejor dará su viña a otros labradores que si le paguen el fruto a tiempo.

En esta parábola, Dios es el dueño de la  viña, la viña es el pueblo de Israel, y luego que su presencia manifiesta se retiró de Israel, confió el pueblo de Israel (la viña) a unos labradores, que se puede interpretar como los líderes morales, líderes espirituales (ó religiosos) de Israel.

Pero esos líderes fallaron en dar el fruto esperado,  desecharon a los enviados por Dios, a sus profetas (Mateo 23 : 37 ) en épocas previas y contemporáneas a Jesús, y cuando Dios envía a su propio Hijo, a Jesús los líderes espirituales y religiosos de Israel, lejos de reconocerlo y darle su lugar, lo desecharon y lo mataron (aunque en realidad Jesús dió su vida).

Jesús dijo al enseñar esta parábola, que por tanto, el reino de Dios será quitado de vosotros y dado a gente que produzca los frutos de él. Esta referencia a que sería quitado de ellos, era principalmente a los labradores malvados a los líderes religiosos, pero puede ser también indicativo de que era retirado del pueblo de Israel que desechaba a Jesús el Hijo de Dios.

Como indica la parábola, los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron perfectamente bien que Jesús se refería a ellos. Pero aquí el problema es que la parábola de Isaías indica claramente en el versículo 7, que la viña es Israel, la casa de Israel, entonces ¿por qué en Marcos 12 : 12 se indica que ellos los líderes religiosos entendieron claramente que Jesús decía la parábola refiriendose exactamente a ellos?

Más adelante, proporcionaré una expliación a ese punto.

Israel había sido creado por Dios como su pueblo (Dios se menciona como el Padre de Israel Jeremías 31 : 9) para darse a conocer a ellos, y para ser los herederos del reino de Dios, sin embargo a través de la historia el pueblo de Israel se rebeló contra Dios, y siguió a otros dioses, Dios esperaba que su pueblo lo siguiera y sirviera a El, y obedeciera sus mandamientos obrando justamente.

De poco servía que el pueblo de Israel y sus líderes religiosos, siguieran mandamientos como rituales al no cortarse las puntas del pelo, ó vestir indumentarias de una sola tela, ó no comer ciertas cosas, si dejaban de obrar lo más importante, obrar justamente, y de poco les servía envolverse en practicar esos mandamientos de poca utilidad y mientras tanto no reconocieron al Mesías, a Jesús el Hijo de Dios, y cuando el Mesías llegó, lejos de reconocerlo, lo desecharon y demandaron su muerte.

Como dijo Jesús el reino de Dios es quitado de ellos y dado a otros, otros pueblos distintos a Israel tienen  acceso al reino de Dios, y dan los frutos que Dios esperó de Israel y no obtuvo.

Cuando Jesús predicó y ministró se llegó a encontrar por ejemplo con el centurión romano quien creyó en Jesús y tuvo fé en Jesús, una fé que Jesús no encontró en Israel, por eso Jesús comentó en Mateo 8, que mucha gente de pueblos distintos a Israel, vendrían al reino de los cielos junto a Abraham e Isaac, mientras que los hijos del reino, los herederos originales del reino de los cielos, es decir el pueblo de Israel serán echados a las tinieblas de afuera, donde será el lloro y el crujir de dientes.

Como se narra en Mateo 8 : 5-13

Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,

y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.

Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.

Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.

Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;

12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.”

El reino de los cielos no es exclusivo del pueblo de Israel, lamentablemente eso que expresa Jesús es cierto: muchos de los hijos del reino, de los herederos originales del reino de los cielos, del pueblo de Israel, del pueblo elegido de Dios, rechaza a Jesús, y no cree en él, y por lo tanto no tendrán parte en el reino de los cielos. Esto se puede apreciar también en la parábola de la fiesta de bodas en Mateo 22.

Viene un tiempo de tribulación como ningún otro sobre el pueblo judío y sobre toda la tierra, un tiempo que el profeta Jeremías llamó el tiempo de angustia de Jacob (Jeremías 30), un tiempo en el cual el pueblo judío sufrirá grave aflicción (Daniel 9, 11), en que el 66% de los judíos morirán (Zacarías 13), tiempo en que el pueblo judío tendrá que huír de Israel (Apocalipsis 12).

Esto no significa que ahora ningún judío ya no pueda ser salvo. Basta con que crean en Jesús, el Mesías el Hijo de Dios. El Dios encarnado en hombre y nacido en Belén que profetizaba Miqueas (Miqueas  5 : 2)

Dios desea que los judíos apartados de El, se vuelvan a El, y crean en Jesús el Mesías.

Dios no ha deshechado al pueblo de Israel, ni al pueblo judío, de ninguna manera Dios ha terminado su plan con ellos, la iglesia de ninguna manera reemplaza a Israel, Dios reanudará sus planes para Israel, una vez que Jesús el Mesías regrese después de la tribulacion y Jesús establezca su trono en Jerusalén y su reino de mil años.

Como preguntó el carcelero a Pablo, ¿Qué debo hacer para ser salvo ?

A lo cual Pablo respondió: Cree en el señor Jesucristo y serás salvo.

Porque supieron los líderes religiosos exactamente que Jesús se refería a ellos tal como lo indica Marcos 12 : 12

Propondré aquí lo siguiente, tanto los líderes religiosos, así como Jesús y sus apóstoles eran se puede decir practicantes de la religión de Israel, religión judía si la llamamos así.

Y todos ellos estaban familiarizados, con textos religiosos judíos además de la ley y de los profetas, de ésto encontramos varias evidencias en el Nuevo Testamento.

El targum de Isaías, targum de Jonatán, atribuído a Jonatan Ben Uzziel, que se estima data del año 30 antes de Cristo, señala algo muy interesante.

El targum de Isaías, parafraseando Isaías en el pasaje de la parábola, es decir, Isaías 5 : 1 – 7, tiene algunas peculiaridades que muestran como entendía e interpretaba dicho pasaje Jonatan Ben Uzziel.

En el targum de Isaías, dice:

en el versículo 2, construí mi santuario en medio de ellos. Nótese en lugar de la torre según el texto masorético y puse mi altar para expiación de pecados, eso en lugar del lagar del texto masorético.

en el versículo 3, el targum dice se han desviado de mi ley.

en el versículo 4 el targum, dice con claridad, pensé que harían el bien, pero han hecho el mal.

en el versículo 5 el targum dice, retiraré mi shekinah – gloria de ellos y destruiré la casa de su santuario.

Entonces el targum, precisa que la parábola se refiere a los encargados del santuario, los encargados del altar para expiación de pecados, es decir contra los líderes religiosos y sacerdotes, contra aquellos a cargo del templo.

Siguiendo con esta idea propuesta, los líderes religiosos entonces conociendo el targum de Isaías, y entendiendo esa interpretación de que la parábola de Isaías, según su clara interpretación en el targum de Isaías se refería a ellos y Jesús conociendo esto también, pudo haber utilizado la parábola de Isaías, para referirise a los líderes religiosos, a cargo del funcionamiento del templo y por eso, los líderes religiosos, entendieron que Jesús usó la parábola para referirse a ellos, tal como lo señala, Marcos 12 : 12

 

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