Isaías 11 : 10 Comentario Biblico

 Isaías 11 : 10 Comentario Biblico

Isaías 11 : 10 en su versión en griego (Septuaginta – LXX), la cual cita Pablo en Romanos 12 : 15,  que dice:

“Y habrá en ese día la raíz de Isaí, aún el que se levanta para regir naciones; naciones esperarán en él, y su descanso será honor”

En el texto masorético (hebreo) dice:

“Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa”.

La versión de la Jewish Publication Society en su versión en inglés de la TANAKH dice:

“In that day:

The stock of Jesse that has remained standing

Shall become a standard to peoples

Nations shall seek his counsel

And his abode shal be honored”

Al leer éstos versículos es importante leer también Isaías 11 : 1

“Saldrá  una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces” según el texto masorético.

Entonces de la raíz de Isaí, (porque Isái es la raíz) surge un vástago, un retoño, el cual se levantará para regir naciones.

Ese ha sido el entendimiento de varios estudiosos judíos y esa interpretación se puede ver por ejemplo en el tárgum Jonathan:

“Y un rey saldrá de los hijos de Isaí, y de los hijos de sus hijos, el Mesías será ungido”  Isaías 11 : 1 Targum Jonathan

“Y habrá en aquel tiempo un hijo del hijo de Isaí, quien estará por insignia a la gente; reyes lo obedecerán y el lugar de su habitación será gloria”  Isaías 11 : 10 Targum Jonathan.

 

De hecho tanto el tárgum Jonathan como el tárgum Onkelos, tienen la misma traducción aramea en Isaías 1 : 1 y ambos targumim  interpretan la raíz de Isaí, como el hijo de Isaí.

En su comentario a Isaías, Victor Buksbazen (The Prophet Isaiah – A Commentary), comenta sobre Isaías 11 : 10, – La raíz de Isaí, ó el retoño de la raíz de Isaí, son las designaciones establecidas del Mesías, anteriormente desconocido para las naciones, él crecerá en estatura y respeto universal, de tal forma que su reinado personal divino será un estandarte bajo el cual las naciones se unirán. Su lugar de descanso (menuchah) aplica a Jerusalén ó el Monte Sión como el centro de su glorioso reino.

comentario biblico isaias 1 : 10

exegesis isaias 1 : 10

analisis exegetico isaias 1 : 10

estudio isaias 1 : 10

Anuncios