Iglesia de Efeso – Inicios

Iglesia de Efeso – Inicios

Como se inició – Los datos que tenemos en el Nuevo Testamento.

Efeso formaba parte de lo que en el mundo antiguo se conocía como Asia, el concepto que tenemos actualmente de Asia es muy distinto al Asia de la época del Nuevo Testamento, hoy la persona común al escuchar Asia piensa en el lejano oriente.

Asia era de hecho una provincia romana, cuya capital era Efeso.

Aunque en algún momento el Espíritu Santo le dijo al apóstol Pablo que no fuera a Asia (Hechos 16 : 6) luego le permitió ir.

La carta a Efesios se escribió aprox en el año 61.

Pablo llegó por primera vez a Efeso en su segundo viaje misionero (que duró del año 51 al 54 aprox)  en el cual también fue a Filipos, Tesalónica, Atenas y Corinto. Cuando iba a Efeso lo acompañaron Priscila y Aquila, a quienes conoció en Corinto.

Priscila y Aquila habían salido de Italia, hacia Corinto, pues Claudio había mandado que todos los judíos salieran de Italia,  Hechos 18.

Pablo se fue de Efeso pero dejo a Priscila y Aquila, en ese inter llegó Apolos, quien conocía del evangelio, pero no completamente pues solo tenía el bautismo de Juan. Posiblemente por esta ignorancia del bautismo del Espíritu Santo es que Apolos haya predicado a un grupo pequeño que luego Pablo encontró a su regreso y ese grupo no habían ni siquiera oído si hay Espíritu Santo (Hechos 19 : 2), sólo habían recibido el bautismo de Juan (Hechos 19 : 3).

Así que ellos y Apolos requerían más enseñanza.

Pablo luego que se fue y dejo a P y A, regresó a Efeso (Hechos 19) y estuvo allí poco más de dos años y allí estuvo trabajando y ministrando (Hechos 19 y Hechos 20) y en Hech 20 : 17-38 están sus reflexiones.

Cuando Pablo se va de Efeso a Macedonia (Hechos 20 : 1 se va para Macedonia)  le pidió a Timoteo que se quedara como “pastor” ya que había quienes estaban enseñando otras doctrinas (Véase esto en 1ª Timoteo 1 : 2 – 3).

El Señor manda una carta a las iglesias de Asia y una de ellas es dirigida a la  Iglesia de Efeso, véase Apocalipsis 2 : 1 – 7.

“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. “

Aaaa

como se inicio la iglesia de efeso

origen de la iglesia en efeso

como se desarrolló la iglesia de efeso