Hechos 12 : 20 – 23 Comentario

Hechos 12 : 20 – 23 Comentario

Sobre la muerte de Herodes

20Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey.

21 Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.

22 Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!

23 Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos”

 

En este pasaje es de destacar que Herodes (Herodes Agripa, el nieto de Herodes el Grande y sobrino de Herodes Antipas), recibe aclamación del pueblo, que prácticamente lo llama un dios, y Herodes no reconoce que él no era ningún dios, y que si estaba en la posición que estaba era ante todo porque Dios Jehová, el Creador del Universo y único Dios verdadero, era quien le concedía a Herodes la vida y ocupar la posición que tenía.

El pasaje señala que como Herodes, no reconoció ni dio gloria a Dios, recibió una herida ó malestar ó enfermedad de parte de Dios que fue mortal.

Este pasaje, permite recordar el caso del rey Nabucodonosor (Daniel 4), quien era rey del reino Babilonio con influencia sobre gran parte del mundo conocido de esa era, y un día se enorgulleció, diciendo que por su propio poder había logrado su posición y grandeza, y Dios hizo venir sobre él una locura ó incapacidad mental durante 7 años, al cabo de los cuales, Nabucodonosor reconoció la grandeza y poder de Dios.

El caso de la muerte de Herodes, lo corrobora también una fuente extra bíblica, el historiador Flavio Josefo en su obra Antigüedades judías (19 – 8 – 2 – 343 – 351) relata la misma historia de la muerte de Herodes Agripa.

Flavio Josefo relata que en ocasiones de unos festivales, un gran número de dignatarios estaban reunidos, y Herodes se puso un atuendo hecho con plata de una fabulosa textura y así entró al teatro y con el reflejo del sol, su atuendo brillaba.

Y la gente clamaba, que era un dios y añadían. – Ten misericordia con nosotros, porque te hemos reverenciado solo como hombre, pero te tenemos como superior a la naturaleza mortal.

A esto el rey no les recriminó, ni rechazó la adulación impía. Pero luego miró hacia arriba y vio un búho y tomo esto como mala señal y cayó en pena grande. Un severo dolor también surgió en su abdomen y empezó en una manera muy violenta, tuvo ese dolor por 5 días y murió, a los 54 años de edad y en el séptimo año de su reinado.

Esos son algunos de los detalles que brinda el historiador Flavio Josefo y se puede consultar la fuente señalada, para leer el relato completo.

Aunque Josefo no menciona el asunto de los gusanos, que menciona el pasaje, se puede encontrar casos antiguos de muerte por gusanos en el caso de la muerte de Antióco IV Epífanes, relatada en 2 Macabeos 9 : 9 y de Herodes el Grande (el abuelo de Herodes Agripa el mencionado en Hechos 12) en las Antigüedades de Josefo 17 : 6 – 5.

Aaaa

Hechos 12 : 20 – 23 Comentario Biblico

Hechos 12 : 20 – 23 Estudio Biblico

Hechos 12 : 20 – 23 Exegesis