2ª Pedro 2 : 4 Comentario Biblico

2ª Pedro 2 : 4  Comentario Biblico.

Pedro habla de los ángeles que pecaron, pero en este versículo no especifica cuales ángeles y cual pecado cometieron.

En la Reina Valera 1960 dice que fueron puestos en el infierno.

Pero el original griego dice que estos ángeles fueron  puestos en Tartarus  para esperar su juicio.

Esta palabra griega solo es utilizada en este versículo y no aparece en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.

Este Tartarus, no es lo mismo que el infierno (geena es la palabra griega utilizada en otros pasajes) y no es lo mismo que la muerte (hades la palabra griega utilizada en otros pasajes).

Podemos tener una idea de que es Tartarus, ya que:

1 – El historiador Josefo, señala en su “Contra Apion”  2 : 240 (2 : 34) que (en la mitología griega) los dioses más antiguos estaban encadenados en tartarus, diciendo que los griegos distinguían a sus dioses pues unos estaban bajo la tierra, otros bajo el mar y los más antiguos estaban encadenados en Tartarus.

2 – Judas también se refiere en Judas  6 – 7, al grupo de ángeles que pecaron fornicando con mujeres humanas (Génesis 6) y como señala Judas están ahora en prisiones esperando su juicio.

Obviamente Génesis 6, no menciona (ni se menciona en ninguna parte del Antiguo Testamento) que los ángeles que pecaron fornicando con mujeres humanas hayan sido puestos en prisión.

Pero el problema más grave para que el lector y estudioso actual de la Biblia, entienda tanto este pasaje de 2ª de Pedro como el de Judas, es que el lector actual no conoce un texto, que tanto Pedro como Judas conocían bien y del cual estaban tomando esa idea y concepto de los ángeles que pecaron y fueron puestos en prisiones ó el Tartarus.

La clave está en Judas 14, cuando Judas menciona una profecía de Enoc, la cual no está en ninguna parte de la Biblia, pero está en el libro de Enoc (ó también conocido como 1 Enoc).

Allí en el libro de Enoc es donde está el detalle de los ángeles que pecaron en Génesis 6, procreando con mujeres humanas y que fueron puestos en prisión para esperar su juicio.

Como he mencionado en otro artículo, Pedro también utiliza el concepto del libro de Enoc, para otro pasaje en 1ª Pedro, por lo cual podemos entender que en este pasaje de 2ª Pedro se refiere a ese grupo de ángeles, del cual ya ha plasmado una idea en 1ª de Pedro.

No existe ninguna base bíblica para creer que los ángeles malévolos estén todos en prisión, estos textos se refieren sólo a un grupo específico.

En la vida real, tanto Satanás como sus ángeles malévolos están sueltos y en libertad de actuar dentro de los límites (cualquiera que estos sean) que les ha marcado Dios.

Aaaa

exegesis de 2ª Pedro 2 : 4