2 Reyes 19 : 37 Comentario Biblico

2 Reyes 19 : 37 Comentario Biblico

Este comentario se enfoca a los datos extra-bíblicos relacionados con el asesinato de Senaquerib.

He tomado la siguiente información sobre el asesinato de Senaquerib, del libro “Berossos and Manetho Introduced and Translated Native Traditions in Ancient Mesopotamia and Egypt” de Verbrugghe y Wickersham, University of Michigan 1996.

En los fragmentos del historiador Berossos, nacido durante el reino de Alejandro sobre Babilonia, entre el 330 y 323 D.C. de los cuales algunos de estos fragmentos han sido conservados por Eusebius en su obra “La Crónica” pag 13 línea 18 – pag 15 línea 4, en una traducción Armenia, el historiador Caldeo (Berossos) dejó registrado acerca de Senakheirimos (Senaquerib) de sus obras y logros…. ..y después de describir todos los hechos restantes de Senakheirimos remarca añadiendo que vivió 18 años y entonces una conspiración fue preparada contra él por su hijo Ardumuzan y él murió…. Pero aquí también las fechas coinciden con las Santas Escrituras (ver 2 Reyes 18 – 25)……

Según 2 Reyes 19 : 37, 2 hijos lo asesinaron Adremelec y Serezer, pero los registros Asirio dicen que solo 1 hijo actuó contra él, pero no lo nombran. Ver Greysson “Assyrian and Babylonian Chronicles” Lowst Valley 1975. En Crónica 1 Abydenos un historiador del segundo ó tercer siglo D.C. da el nombre del asesino como Adramelos, nombre más parecido al de la Biblia que al de Berossos.

Simo Parpola en “The murderer of Sennacherib” en “Death in Mesopotamia” Bendt Alster 1980, identificó al asesino como Arad- Ninlil ó más propiamente Arda Mulissi, si uno lee el nombre escrito logográficamente con la forma Neo- Asiria del nombre Mulissi en vez de la forma Babilonia Ninlil en una carta Neo-Asiria descubierta en el siglo 19, que cubría el asesinato de Senaquerib, éste nombre Arda Mulissi se acerca más al hebreo Adrammelech y al Armenio Ardumuzan que son los nombres que dan la Biblia, Berossos y Abydenos.