1ª Corintios 11 : 13 – 15 Comentario – Que la mujer se cubra la cabeza en el templo al orar y que la mujer tenga el cabello largo y el hombre corto.

1ª Corintios 11 : 13 – 15 Comentario – Que la mujer se cubra la cabeza en el templo al orar y que la mujer tenga el cabello largo y el hombre corto.

Este es un pasaje que debe entenderse en el contexto de la época en que escribió el apóstol Pablo.
En la época en que Pablo escribió esto, existía la creencia, según los escritos de Hipócrates el padre de la medicina y de Aristóteles, entre algunos otros intelectuales, que existía una relación entre el cabello y las funciones sexuales,  y que la mujer debía tener el cabello largo, pues el cabello era una parte de sus sistema reproductivo y le ayudaba a su fecundidad, explicaban que el cabello largo en la mujer ayudaba en su fertilidad y que por las funciones que tenía el cabello en el aspecto reproductivo humano la mujer debía usar el cabello largo. Aristóteles sostenía que el hombre se quedaba calvo en la parte del frente de la cabeza porque es aquí donde se almacena el semen, en esa época existía esa creencia de que la misma naturaleza establecía que el cabello del hombre debía ser corto y el de la mujer largo.

Tal vez mucho del “conocimiento” médico griego de esa época nos puede parecer ridículo como el remedio para mujeres con mal aliento de mezclar una cabeza de liebree con tres ratones y untarlo en las encías de la mujer afectada, pero esos eran los pensamientos de los líderes en la materia en esos días.

Esto era lo que pensaban los expertos de la época de Pablo, aunque para nosotros son cosas ridículas, pero ese es el contexto médico y cultural en la época en la que Pablo escribió, además de que se puede concluir que Pablo como persona ilustrada de su época estaría al tanto de esa cultura, y de hecho conocía de la cultura griega, pues incluso llega a citar a poetas griegos como se puede comprobar en Hechos 17 : 28 (Epimenides y Aratus), 1a Corintios 15:33 (Menander) y Tito 1 : 12 (Epimenides de Creta).
Por lo tanto en el pensamiento de Pablo está presente esa creencia de la época, que la mujer debía usar cabello largo y el hombre corto, y que debido a que el cabello de la mujer se consideraba parte de su sistema reproductivo así como los genitales, la mujer debía cubrirse el cabello en el templo al realizar funciones como sacerdote del nuevo pacto, así como cuando los sacerdotes bajo el viejo pacto al realizar sus funciones sacerdotales, debían cubrir sus partes genitales incluso de quedar a la vista por debajo (Exodo 20 : 26).
No hay un asunto moral con que la mujer tenga el cabello corto, ni se debe inventar ese mandamiento para las mujeres en la actualidad, de hecho para mujeres que trabajan en cocinas y hospitales, lo más apropiado por sentido común y amor al prójimo sería usar cabello corto.
Los detalles y referencias sobre la creencia de Hipócrates y otros intelectuales de la época como por ejemplo Aristóteles se pueden ver en la obra de Hipócrates – Enfermedades de la mujer (siglo 4 – 5 antes de Cristo) y en la obra de Aristóteles (siglo 4 antes de Cristo) especialmente en “Historia de animales, partes de animales y generación de animales”.

Este pasaje recuerda la importancia de entender el texto bíblico dentro del contexto de su época

Para mayor referencia y estudio recomiendo consultar:

Troy Martin –Paul´s Argument from Nature for the veil in 1 Corinthians 11 : 13 – 15, Journal of Biblical Literature 123/1 2004

y

y en The Cultural Construct of the Female Body in Classical Greek Science de Lesley Dean-Jones dentro del libro Women’s History and Ancient History de Pomeroy.

Aaaa

exegesis de 1ª Corintios 11 : 13 – 15

explicacion de 1ª Corintios 11 : 13 – 15

analisis exegetico de 1ª Corintios 11 : 13 – 15

porque habla pablo de que la mujer se cubra la cabeza al orar y que la mujer use el cabello largo y el hombre use el cabello corto

porque la biblia dice que la mujer se debe cubrir la cabeza por causa de los angeles y debe usar el cabello largo