1 Reyes 13 Comentario Bíblico.

1 Reyes 13 Comentario Bíblico.

Un recurso adicional para un estudio y comentario bíblico de este capítulo es el consultar a Josefo en su Antigüedades de los judíos Libro 8 Capítulo 9.

La versión septuaginta de la Biblia (es decir el Antiguo Testamento en su versión griega conocida como LXX) es básicamente la misma historia que la contenida en el texto masorético (texto hebreo).

Pero en la obra del historiador judío Flavio Josefo se encuentran algunos datos adicionales y/ó diferencias.

Recordemos que hace muchos años y seguramente aún en la época de Josefo se tenía acceso a libros y textos antiguos a los cuales ahora no tenemos acceso.

Por ejemplo en 2 Crónicas 13 : 22 se menciona el libro del profeta Iddo, del cual al parecer ahora en nuestra era no disponemos de una copia.

Es posible y todo parece indicar que Josefo también uso como fuentes algunos textos actualmente perdidos, y es posible que por eso su relato contiene algunos datos adicionales a los que contiene nuestra Biblia.

Por ejemplo en este capítulo, el varón de Dios y profeta mencionado al principio de la historia (1 Reyes 13 :1), Josefo lo identifica con el nombre de Jadon, mientras que en el texto Bíblico no aparece su nombre.

Josefo da muchos más detalles de la historia y señala respecto al otro profeta, el que mintió al varón de Dios en el versículo 18, algo más sobre su antecedente:

De este profeta mentiroso, Josefo narra que era un hombre malvado que era un falso profeta a quien Jeroboam tenía en gran estima pero que había sido engañado por él, y que este falso profeta estaba en cama con enfermedades de la vejez, y que cuando sus hijos le informaron de lo que había hecho el profeta de Dios ante Jeroboam de las señas y milagros que hizo con Jeroboam al secarle la mano y restáurasela luego, el falso profeta se preocupó de que el varón de Dios llegara a estar en mejor estima y honor de Jeroboam que él (el falso profeta), fue que pidió a sus hijos le ensillaran el animal y poder ir tras el varón de Dios.

En la historia sabemos que este falso profeta mintió al varón de Dios, diciéndole que se quedara a comer con él, aquí la historia de Josefo no señala que el falso profeta haya dicho exactamente que Dios le dijo que dijera al varón de Dios esto.

Sin embargo y esto es parte importante en la historia, el varón de Dios (Jadón como lo llama Josefo), que habiendo recibido instrucción directa de Dios de no regresar al lugar y de no comer ahí, fue muy rápido para creerle al hombre que se dijo ser profeta de Dios.

Esto es una escena de la vida real de entonces y de ahora, ya que desgraciadamente, existen creyentes genuinos en Jesús, que rápidamente creen cualquier cosa que suena a ser de Dios, y que procede de los labios de alguien que se identifica como ser de Dios.

El cristiano debe siempre discernir lo que le diga toda persona incluyendo lo que digan los que se dicen ser cristianos, incluso los que son creyentes genuinos en Jesús, y se debe comparar lo que dicen con lo que dice Dios en la Biblia, y en su caso con lo que Dios nos dice directamente, ya sea a través de sueños, de comunicaciones directas, etc, las cuales siempre están alineadas a lo que dice Dios en la Biblia.

El cristiano no debe ser ingenuo en creer rápidamente lo que dice alguien, más.

Desgraciadamente bastantes vidas de cristianos genuinos han sido afectadas y dañadas, cuando creyeron a alguien de su iglesia ó congregación, ó a algún evangelista itinerante, que les dijo, cosas como, Dios me mostró que tu serás….tal y tal… que serás misionero, que serás ministro de tal o cual…, que te casarás pronto y serás feliz.

O cosas como Dios me dijo que tú te casarás conmigo…..ó Dios me dijo que tu me darás dinero ó Dios me dijo que tu me darás tu coche. etc, cuando a ti Dios no te ha dicho directamente nada al respecto.

Alerta, a siempre poner por encima la Biblia y la comunicación e instrucción que Dios nos ha enfatizado directa y continuamente y que va de acuerdo con la Biblia y no tomar automáticamente como palabra de Dios, lo que nos diga alguien aún y cuando se identifique ó se le conozca como hombre ó mujer de Dios.

En la historia que estamos estudiando, vemos que Dios toma muy en serio, el hecho de que este varón profeta de Dios, haya desobedecido a Dios, y enfatizo aquí esto Dios tomó muy en serio su desobediencia aún y cuando fue por engaño y mentira del falso profeta. El varón de Dios ya tenía el mandamiento de Dios, pero vino un falso profeta con engaños y mentiras y el varón de Dios creyó que era verdad de Dios, de un hombre de Dios, lo creyó y terminó desobedeciendo a Dios. Este varón de Dios, fue demasiado apresurado e ingenuo en creer lo que escuchó y no buscó obtener confirmación directa de Dios.

El profeta Jeremías da ejemplos de como Dios castigó a profetas que mal utilizaron el nombre de Dios (quebrantando el mandamiento de Exodo 20 :5)  dando profecías falsas, y de como Dios castigó con muerte tanto al falso profeta como a quienes se hicieran partícipes, al creer las profecías falsas (Jeremías 14 : 14-16, Jeremías 27 : 15).

Te invito a meditar en eso varios minutos.

Ahora bien, en el texto de Josefo encontramos una diferencia con la Biblia, según Josefo, Dios se le apareció directamente al varón de Dios (Jadón) diciéndole que por desobedecerlo sería castigado.

Sin embargo en la Biblia en el versículo 21, dice que Dios habló por medio del falso profeta.

De cualquier manera las consecuencias en ambos textos son las mismas, el varón de Dios sufre el castigo de Dios por haber desobedecido a Dios.

El texto de Josefo contiene aún más detalles no contenidos en el capítulo 13 de la Biblia.

Insisto que lo lógico es que Josefo tuvo acceso a esta parte de la historia de otros libros y textos ya perdidos, ó posiblemente Josefo, tuvo acceso a otra copia distinta al texto masorético del cual provienen la mayoría de las traducciones actuales del Antiguo Testamento, he mencionado en varias ocasiones como la Biblia menciona y llega a citar varios libros que no forman parte del actual canon Bíblico algunos libros finalmente hallados (ejemplo libro de Jaser) otros ya no hallados (libro de las guerra de Jehova).

En los datos adicionales de Josefo, señala que el falso profeta luego fue ante Jeroboam y le dijo que no se preocupara ya por aquél hombre, Jeroboam le contó los incidentes con el altar y su mano, pero el falso profeta, explicó como normal lo de su mano, no como un milagro de Dios, y le informó como murió el varón de Dios, y más aún, este falso profeta insistió a Jeroboam para que continuara sus prácticas pecaminosas, Josefo insiste que este falso profeta era un gran transgresor.

Pasajes del Nuevo Testamento en su Contexto Judío e Histórico

Este libro contiene estudios y análisis de pasajes del Nuevo Testamento a la luz del contexto judío que permiten al lector del siglo 21, apreciar y entender con mayor riqueza muchos detalles que normalmente pasan desapercibidos en muchas ocasiones. incluso por expertos estudiosos del Nuevo Testamento.

Pasajes del Nuevo Testamento en su Contexto Judío e Histórico

Aaaa

1 Reyes 13 estudio biblico

1 Reyes 13 comentario biblico

1 Reyes diferentes versiones de la biblia