Dios ¿Dentro del tiempo ó fuera del tiempo? – Dios temporal

Dios  ¿Dentro del tiempo ó fuera del tiempo?

 

Algunos teólogos tienen el concepto de un Dios temporal, y dicen que Dios está dentro del tiempo, y para El las cosas ocurren en la misma forma en la que ocurren al ser humano, y que para Dios el pasado, el presente y el futuro no son “visibles” simultáneamente.

 

Esta es una breve reflexión sobre ese tema.

Y mi sentir es que yo necesito de un Dios que esté fuera del tiempo, no limitado por el tiempo, y yo necesito un Dios para quien el pasado, presente y futuro le “sean visibles” simultáneamente, un Dios que no puede ver pasado, presente y futuro simultáneamente no me sirve para confiar en él.

Y lo digo por lo siguiente:

Recordarás un pasaje en el libro de Daniel (10 : 12 – 13) en el cual el profeta Daniel está orando, y un ángel finalmente llega en respuesta a su oración, pero el ángel básicamente le informa a Daniel que está llegando 21 días después desde que fue despachado en respuesta a su oración y llegó 21 días después porque tuvo un problema en el camino, aparentemente lo mandaron sin escoltas y fue detenido y retrasado por un ángel malévolo, no conocemos los detalles pero suena a que iba sin escoltas, a que no llevaba un aparato de comunicación para solicitar refuerzos, en fin, la vida real es más extraña que la ficción.

Afortunadamente aunque el ángel de Dios llegó 21 días después, esto  no tuvo graves consecuencias para Daniel, pero ¿qué tal si Daniel hubiera estado en peligro y el ángel llega 21 días demasiado tarde para salvarlo?

 

En mi caso si yo voy a estar en peligro y oro a Dios por su ayuda, yo necesito de un Dios ilimitado que puede ver todo el tiempo, es decir el pasado, presente y futuro simultáneamente, para que despache al ángel que me ayudará 21 días antes, si es que le tomará 21 días en llegar a ayudarme.

Yo no puedo depender de un Dios, que luego que no fui rescatado del peligro, me dijera algo como:

Pues yo mandé al ángel a que te ayudara, pero no podía saber que un ángel malévolo le saldría al camino y lo retrasaría, y como no pude anticipar eso, pues aunque mandé refuerzos para el ángel, ya llegó contigo muy tarde, ya que te accidentaste ó ya que te ahogaste.  Absurdo.

Esto me recuerda algo que me pasó hace varios años:

Yo regresaba de mi empleo en la noche y una parte del trayecto de regreso a mi casa la hacía a pie y  acostumbraba dar vuelta en cierta calle angosta, era mi camino de siempre.

Pero una noche di la vuelta en esa calle angosta y a los pocos metros me salió un perro, que nunca había visto, y enérgicamente prácticamente me prohibió el paso, decidí no entrar en confrontación con el can y me regresé y me fui por otra calle, me extrañó mucho ese perro pues siempre usaba ese camino y nunca había visto ese perro.

La noche siguiente cuando me iba a dar vuelta para entrar en esa calle, me acordé del perro y mejor opté por irme por otra calle, cuando llegué por la otra calle hacia mi casa, alcancé a ver movimiento extraño, una patrulla de policía se había detenido en la bocacalle que era mi camino normal y los policías se habían bajado disparando hacia la calle que era mi camino, cuando se fueron corrí para entrar en mi casa y luego me enteré que los policías se bajaron a perseguir a unos ladrones en esa calle.

Haciendo cálculos concluí que si yo me hubiera metido por la calle acostumbrada hubiera estado yo justo a media calle cuando los ladrones iban avanzando y los policías disparaban, entiendo que lo hacían porque los ladrones también dispararon, hubiera yo estado a fuego cruzado, o tomado como rehén tal vez, y creo que Dios como puede ver el pasado, presente y futuro a la vez, vio con anticipación que si yo tomaba mi camino acostumbrado esa noche, estaría en peligro, y decidió enviar un perro la noche anterior para evitar que yo me metiera por esa calle, conociendo que debido a eso, yo estaría en la decisión de tomar el camino alterno la noche de la balacera.

Eso es lo que creo, porque sé y conozco a mi Dios, mi Dios no está limitado en el tiempo, y nada lo toma por sorpresa, El creó el espacio y tiempo, el tiempo-espacio, y su creación no puede limitar sus atributos.

Tal vez en tu propia vida han ocurrido cosas semejantes en las que Dios te ha protegido tal vez sin que te des cuenta ó sin que se lo hayas atribuido a Dios, y lo hayas atribuido a una afortunada casualidad.

Un caso en la vida de David.

La Biblia narra una historia que también nos ilustra sobre este punto.

En 1 Samuel  23 : 6 – 14, David pregunta a Dios, si Saúl iría a Keila, y si los habitantes de esa ciudad lo entregarían a él (David) y sus hombreas  a Saúl y Dios contesta categóricamente, Si Saúl irá y a la segunda pregunta contesta categóricamente:  Os entregarán.

Sin embargo, como se puede ver más adelante, David al obtener esas respuestas de Dios, utilizó esa información para tomar una decisión y escapar de Keila, y cuando Saúl se enteró de su huída entonces ni Saúl fue a Keila ni los habitantes de Keila entregaron a David.

Es decir lo que Dios dijo que sería no fue.

Pero, insisto que la realidad es más compleja de lo que parece a simple vista.

Realidad más compleja que lo que parece ser.

Un estudio más profundo revelará que Dios todo lo sabe, cierto, nada le sorprende, pero también un estudio profundo revelará y confirmará que el ser humano ha sido dotado por Dios de libre voluntad y no existe la predestinación, es difícil ver en la Biblia, ó mejor dicho, no hay actos en los que Dios predestine a algo al ser humano, pasando por encima de su libre voluntad y albedrío con los que Dios mismo dotó al ser humano.

Aún en  el caso del faraón de Egipto donde se dice que Dios endureció el corazón del faraón, es importante ver que antes de eso, el faraón mismo endureció su propio corazón, un acto de libre voluntad (Exodo 8 : 32 y 9 : 12).

Dentro de la omnisciencia de Dios, de que Dios todo lo sabe, y como he planteado, dentro del hecho de que Dios, siendo quien es, no está  limitado, puede ver tanto el presente, pasado y futuro simultáneamente, existe el factor de la libre voluntad del ser humano y eso puede ocasionar variantes, si te gusta el lingo técnico, tal vez científico, ó de ciencia-ficción, digamos que ocasiona variantes en la línea del tiempo, que en realidad no es una línea.

Pero el punto es que Dios todo lo anticipa, nada le toma por sorpresa, si estás en peligro y eso demanda que te envié un ángel y ese ángel bueno será detenido por un ángel malo por 21 días, Dios enviará el ángel bueno 21 días antes, y cuando las cosas malas ocurren al santo de Dios, no es que Dios no previno el futuro, sino que está permitiendo que esas cosas malas le pasen al santo de Dios (recuerda revisar el libro de Job y mi estudio Job y la vida real).

Tengo la inquietud de hacer un estudio más profundo sobre este tema en cuanto al tiempo-espacio en su relación con los atributos de Dios y las implicaciones para las criaturas que Dios ha creado y viven dentro del tiempo-espacio.

Entiendo que Dios puede ver lo que será el futuro, desde nuestro presente y nuestro pasado, en lo que llamaríamos simultáneo, pero Dios puede ver las variantes de igual manera, variantes que tienen que ver con la libre voluntad de las criaturas.

Dios te podría decir tal vez, que tú ó un ser querido tuyo acabará en el lago de fuego si sigue por su mal camino, pero tú tienes la libre voluntad de cambiar ese futuro potencial, ó tu ser querido lo puede hacer, si utilizando la libre voluntad arrepentido de su mal camino, decide creer en Jesús, usando su fe en Jesús el que sufrió el castigo del pecador en sustitución, en lugar de usar la fe  en un “santo”, un ángel, una virgen, etc., porque la fe que se necesita poner en Jesús, sale de uno, no necesita uno pedirle a Dios fe para creer en Jesús, y si tu entendimiento es distinto necesitas hacer un estudio profundo de Efesios 2 : 8, Dios ha puesto la posibilidad de creer en Jesús a todo ser humano, el regalo de Dios es la salvación, no la fe.

Mi entendimiento de que Dios sin límites puede ver tanto el pasado, presente y futuro a la vez, encaja con un concepto científico de que el pasado, presente y futuro “existen a la vez” pero el ser humano los percibe en secuencia.

Y esto aunque son conceptos no muy sencillos, se puede entender si consideramos que el tiempo no es una línea de tiempo, sino que se trata de tiempo-espacio, como coordenadas, inter-conectadas en un equilibrio ó balance perfecto que evita las paradojas de tiempo ó viaje en el tiempo.

Así como la realidad incluye más coordenadas que las que percibimos, por ejemplo un demonio puede ocupar las mismas coordenadas que un ser humano ó  que un objeto  físico, está en el mismo lugar de 3 dimensiones físicas,  pero puede ocupar el “mismo lugar”  de 3 dimensiones y tiempo , porque tiene coordenadas ó dimensiones adicionales, y como comenté en mi estudio de la creación, las dimensiones que Dios diseñó están interconectadas, pero ese concepto real, no lo entienden los científicos, por lo menos no lo entienden como es en realidad.

Entonces ese concepto de tiempo-espacio, permite que sea factible, algo que también he investigado y sabido, y es que bajo ese concepto, encaja lo siguiente:

Como el tiempo-espacio son coordenadas, entonces se puede pasar de unas coordenadas a otras, es posible conceptualmente bajo ese entendido.

Y si esto es posible, entonces es posible, lo que he investigado:

Angeles malévolos pueden viajar de unas coordenadas a otras, (para decirlo coloquialmente pueden viajar en el tiempo, pero eso suena muy sencillo, es un poco más complejo), y por lo tanto es que hay algunos eventos que han podido “pronosticar” con mucha exactitud, como lo he visto, por eso y en parte porque Satanás ha recibido autoridad para ser dios de este mundo, pero también explica que el factor de la libre voluntad humana es un factor variante, y por eso otras “predicciones” no se dan.

Proyectos secretos del gobierno de un país en particular ha logrado esa “tecnología de viaje en el tiempo”.

Y aún algo más profundo y delicado que espero tratar en algún otro artículo ó libro.

En Conclusión:

Dios no está limitado dentro del tiempo-espacio.

Dios entiende el concepto del tiempo en la forma en la que lo percibimos, es decir puede entender que nos pueda doler el pasado ó preocupar nuestro futuro, El puede comprendernos en ese sentido, pero Dios no está limitado por el tiempo.

Puedes confiar en Dios, El es único, El creó el tiempo-espacio y está por encima de él y no está limitado, nada le toma por sorpresa, si algún día vas a requerir ayuda de Dios y para ello te enviará un ángel que será detenido en el camino 21 días, Dios te enviará el ángel 21 días antes.

Pero cuando llegues a sufrir accidentes ó cosas malas, ten en cuenta que nada se salió del control de Dios, El en ocasiones permite que nos pasen esas cosas, y El sabe la razón, y nosotros haríamos bien en buscar a Dios, para estar a cuentas con El y buscar sus planes para nuestra vida, en lugar de reclamarle de porque nos pasan esas cosas, cuando en nuestra ignorancia, no sabemos mucho de Dios y de Su voluntad y tenemos una gran ignorancia de cómo funciona el universo que El creó.

Esa complejidad y grandeza del universo nos muestra la diferencia abismal que existe entre Dios Santo y Perfecto y el ser humano, pecador y malo por naturaleza, el ser humano pecador sólo merece el justo castigo de Dios, y no puede hacer nada para comprar a Dios y para que Dios lo salve del castigo eterno que merece el pecador en el lago de fuego, es sólo por la misericordia, amor y gracia de Dios, que Dios ejerció el castigo que le corresponde al pecador en un sustituto Santo y sin pecado, ,  Jesús el Cristo, Dios mismo hecho humano.

Para que entonces tú  dejes tus actos inmorales y deshonestos y creas en Jesús quien tomó en la cruz el lugar que te correspondía a ti,  como pecador y transgresor de las leyes morales de Dios, recibiendo una muerte de criminal, que no le correspondía a Jesús, que te correspondía a ti, para que si pones tu fe en Jesús, puedas gozar de una vida eterna en paz con Dios.

Aaaa