Comentario Bíblico Génesis 6 : 5 -22

Comentario Bíblico Génesis 6 : 5 -22

Este comentario incluye extractos del estudio bíblico sobre Noé y el diluvio, pero no contiene todo ese estudio.

Como era la vida en los días de Noé.

En los días en que él vivía (apenas habían pasado poco más de 1,000 años desde la creación de Adán), la maldad de los hombres se empezó a multiplicar sobre el planeta.

Crímenes, violencia. Maldad excesiva.

“Y vió Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” Génesis 6 : 5

“ Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. “  Génesis 6 : 11  – 13

Aquí además daré detalles que relata el libro de Jaser (mencionado y citado en la Biblia en Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18) que aunque no forma parte de la Biblia, es un libro de historia antiguo que menciona hechos históricos de tal forma que es precisamente por eso citado y mencionado en la Biblia.

Del antiguo texto sobre esta historia de Noé, el libro de Jaser menciona que en esos días los seres humanos se multiplicaron sobre la tierra y se alejaron de los caminos de Dios y se enseñaban unos a otros prácticas perversas y de continuo pecaban contra Dios.

Y los hombres se hacían dioses y robaban y pillaban a su prójimo e incluso parientes y corrompieron la tierra y la tierra estaba llena de violencia.

Dios ve excesiva maldad en el planeta. Se duele de haber creado al hombre.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.” Génesis 6 : 5 -7

Ante tanta maldad sobre la tierra Dios se duele, arrepiente de haber creado al hombre en la tierra, Dios como Creador y juez de toda la tierra tiene que juzgar a los criminales y transgresores de Su ley, debe aplicar Su ley divina y ejercer castigo y ejercer un juicio para acabar con la maldad desenfrenada sobre todo el planeta.

“Los malos serán trasladados al seol (infierno). Todas las gentes que se olvidan de Dios” Salmo 9 : 17

La importancia y significado de la madera de gofer en el arca.

Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera” Génesis 6 : 14

Aquí la palabra traducida al español como brea es la palabra hebrea kofer, y que también tiene el significado de precio por una vida, redención, como cuando es utilizada en Job 33 : 24 “Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro, que halló REDENCION”  redención es esa palabra kopher.

Y también usada en Salmo 49 : 7 “Ninguno de ellos podrá redimir al hermano, ni dar a Dios su RESCATE”,  rescate es la palabra kopher.

El asunto del juicio de Dios sobre el pecado de la humanidad, con un diluvio que traería castigo justo a los pecados y el medio de salvación para Noé a través del arca es una sombra ó modelo del evangelio de salvación para la humanidad a través de Jesucristo tipificado en el arca.

Para escapar del juicio Noé tenía que entrar al arca por la única puerta de la misma, arca que estaba cubierta por dentro y por fuera con kopher, con redención y rescate, con el precio pagado por su vida.

La puerta del arca fue cerrada por Dios no por Noé (Genesis 7 : 16)

Hay aún más cosas en la historia que son sombra de otras, pero esa creo es la más importante.

Además seguramente hubo más instrucciones que Dios dio a Noé, pero no aparecen en el texto bíblico, por ejemplo un antiguo texto egipcio, que seguramente fue una transmisión oral de la historia a través de descendientes de Mizraim, el descendiente de Cam (Génesis 10 : 6) que confirman el diluvio y aun más detalles de la construcción de la nave ó bote señalando que fue de 3 pisos, da más detalles, incluso de la importancia del lugar en el cual fue construída de tal manera que cuando llegaran las aguas, ésta flotara sin chocar contra nada, es posible que éstos detalles hayan sido transferidos verbalmente de Cam el hijo de Noé, a Mizraim, hijo de Cam, y Mizraim quien se estableció en la tierra que luego sería conocida como Egipto, transfirió esta historia y detalles a su descendencia, con lo cual habría surgido este presunto escrito egipcio conocido como Kolbrin  (ó biblia Kolbrin)- libro de Recopilaciones (Gleanings) cap El Diluvio. 

El libro de Jaser señala que Noé construyó el arca en el lugar exacto donde Dios le ordenó lo hiciera.

 

El hecho de que el diluvio es narrado en historias de muchas antiguas civilizaciones, más que ser evidencia de que fue un diluvio global razonan algunos porque en todas partes del mundo cayó el diluvio y luego los sobrevivientes narraron esta historia, es un razonamiento erróneo.

Si bien se trató de un diluvio mundial, pues el propósito de Dios era matar todo ser humano y gigante y todo ser viviente animal sobre la tierra, lo cual demandaba un diluvio mundial, solamente Noé y su familia y los animales en el arca fueron los sobrevivientes. Por lo tanto, la historia del diluvio fue comunicada a los descendientes de Noé y sus hijos, quienes luego se dispersaron sobre la tierra, todos ellos eran descendientes de Noé y sus hijos, y luego esa historia del diluvio fue plasmada en sus escritos, comunicada a sus descendientes y por eso la historia del diluvio se encuentra en la historia de muchas culturas alrededor del mundo.

Medidas del arca.

La Biblia señala que tenía 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto, esas mismas medidas aparecen en otros de los textos que he mencionado. Y era de 3 pisos ó niveles.

Según lo que he investigado y para darse una idea de las dimensiones en nuestras medidas actuales y tomando un codo de 20 pulgadas, el arca tendría aproximadamente unos 152 metros de largo, 25 metros de ancho, y 15 metros de alto (lo que daría 3 niveles de 5 metros cada uno).

Noé obedeció a Dios en todo, hizo su parte y Dios hizo la suya.

“Y lo hizo así Noé, hizo conforme a todo lo que Dios le mandó” Génesis 6 : 22

Dios ordenó a Noé llevar en el arca 7 parejas (macho y hembra) de animales limpios de cada especie (especie pura de las que Dios creó originalmente) y 7 parejas de animales impuros.

Aunque no hay detalles de como Noé emprendió la construcción del arca, lo cierto es que  tuvo 120 años para hacerlo y no tuvo ayuda ni de ángeles ni de gigantes nephilim pues estos fueron causantes de la gran maldad sobre la tierra y precisamente por lo cual Dios trae el diluvio.

La tarea de juntar a los animales. Requiere un milagro.

Algo que siempre me llamó la atención y me impresionó cuando leí en el libro de Jaser lo siguiente:

Que realmente según este antiguo texto, eso no fue ninguna tarea pesada para Noé.

Dios le dice a Noé que El (Dios) le va a juntar a todos los animales y aves y que los animales llegarán hasta el arca y que Noé se siente a las puertas del arca y que los animales se presentaran delante de él y los que se agachen (hagan una especie de reverencia) ante Noé esos tomará para meter al arca, pero no a los que no se agachen.

Y Dios hizo así al día siguiente y multitudes de todo tipo de animales y aves llegaron al arca.

Me puedo imaginar animales que tal vez Noé no conocía que existían dada su ubicación geográfica,  supongo grande fue su sorpresa al ver osos polares, pingüinos de varios tipos, animales que sabemos existieron hasta hace algunos cientos de años y ya están extintos pero sabemos ó por imágenes ó relatos, tales como el pájaro dodo, ó el pájaro elefante que habitaba en la isla de Madagascar (extinto hacia el siglo 17) y llegaba a medir más de 3 metros de altura, otra ave gigante no voladora como el Moa (hasta de 3.6 metros de altura) animales que normalmente eran salvajes, leones, tigres, etc. actuando mansamente y llegando al punto de reunión que Dios les indicó. Sobre un incidente que relata el libro de Jaser en en el cual una leona se presenta con sus cachorros parece ser que los animales que abordaron el arca eran tal vez en su mayoría cachorros.