2ª Timoteo 3 : 8 Comentario Bíblico. Janes y Jambres

2ª Timoteo 3 : 8 Comentario Bíblico. Janes y Jambres

“Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también, éstos resisten a la verdad…”

Pablo se refiere a los incidentes relatados en Exodo 7 : 11 -12 y más adelante también, y en particular Pablo se refiere a los hechiceros del faraón que imitaban las acciones de Moisés y Aarón.

Estos hombres así como Janes y Jambres resisten la verdad

“Pablo compara los oponentes (que se metían a las casas de las mujeres) con los magos egipcios que opusieron a Moisés. Hay dos puntos de comparación. Ambos grupos opusieron el mensaje verdadero (de Moisés y Timoteo) y su fracaso fue evidente para todos.”  Pag. 549 –  World Biblical Commentary – Pastoral Epistles Vol 46 – William D. Mounce

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¿Quiénes son Janes y Jambres? que no son mencionados en el Antiguo Testamento.

El nombre de éstos magos ó hechiceros, Janes y Jambres, nunca son mencionados en el Antiguo Testamento, y en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, solamente son mencionados por nombre una sola vez en toda la Biblia, en éste versículo de 2ª Timoteo.

Janes y Jambres mencionados en textos antiguos.

Janes y Jambres en el libro de Jaser.

Sin embargo estos nombres son mencionados en el libro de Jaser, el cual es mencionado y citado en la Biblia en Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18, lo cual le da validez al libro de Jaser tal y como he mencionado en un artículo específico sobre dicho libro de Jaser.

El rey David en 2 Samuel 1 : 18, se refiere a algo que leyó en el libro de Jaser, no me inclino a pensar fue el mismo caso con Pablo y que hubiera leído los nombres de Janes y Jambres en el libro de Jaser, ya que al parecer el libro de Jaser aún estuvo perdido en la época de Pablo, y mientras existe evidencia en las cartas de Pedro y Judas que los apóstoles estaban familiarizados y conocían bien el libro de Enoc, no he visto que conocieran el libro de Jaser.

Es posible que los nombres  de Janes y Jambres que antiguamente hayan sido leídos directamente del antiguo libro de Jaser, hayan sido además conservados en algunas de las tradiciones orales, ó leyendas de la Biblia (haggadah) tal como la de  “Janes y Jambres” y que de allí las hubiera obtenido  Pablo, y es posible que al escribirlo en la carta a Timoteo, Pablo estuviera en el entendimiento en que su lector sabría a quien se refería con Janes y Jambres, pues su lector estaría familiarizado con la misma historia y fuente que Pablo tenía en mente.

Pero tambien es posible que el apóstol Pablo hay leído el libro de Jaser y por eso haya obtenido los nombres de Janes y Jambres, consideremos lo siguiente:

El historiador judío Flavio Josefo (37-100 después de Cristo) escribiendo en sus “Antigüedades de los judíos 5: 1 – 17” , sobre el incidente de los días de Josúe cuando el día se alargó y que  Josúe 10 : 13 menciona que ese hecho está escrito en el libro de Jaser, Josefo dice: “Ahora, el que el día fue alargado esa vez y fue más largo que lo ordinario, está expresado en los libros guardados en el templo”, es posible entonces que Josefo se refiere a que ese hecho está en uno de los libros guardados en el templo en sus días y que se estaba refiriendo al libro de Jaser, siendo que el apóstol Pablo (año 5 antes de Cristo al 67 después de Cristo) era contemporáneo de Josefo y que al parecer en los días de Pablo aún el libro de Jaser estuviera guardado en el templo, y siendo Pablo un fariseo, culto, leído e instruído hubiera tenido acceso a leer ese libro de Jaser, y encontrar allí los nombres de Janes y Jambres.

Por eso es importante al estudiar el Nuevo Testamento, tener el contexto apropiado de la época de los autores, es decir de los apóstoles y sus lectores de la época, que leían y estaban familiarizados con textos que eran considerados sagrados, pero que son prácticamente desconocidos para la gran mayoría de las personas que el día de hoy leen y estudian la Biblia.

El libro de Janes y Jambres (seudoepigrafa).

Ya que aunque en la seudoepígrafa existe el libro (fragmentos) de un libro de Janes y Jambres, los escolares lo datan entre el primer y tercer siglo después de Cristo. (Vease The Old Testament Pseudoepigrapha Volume 2 by James H. Charlesworth)

Janes y Jambres en las leyendas judías (haggadah).

Louis Ginzberg en su investigación sobre las leyendas judías (haggadah) encontró leyendas sobre cuando Moisés y Aarón se presentan delante del faraón, y se menciona a Janes y Jambres como los magos del faraón (Legends of the Bible – Louis Ginzberg).

En otras leyendas judías, se incluye a los magos egipcios Janes y Jambres en la escena cuando Aarón y el pueblo de Israel ya están en el desierto y fabrican el becerro de oro.(The Book of Legends Sefer Ha-Aggadah Legends from The Talmud and Midrash – Edited by Hayim Nahman Bialik, 83:57)

Janes  en los rollos del mar muerto.

En los rollos del mar muerto (que se dice datan de entre el año 250 antes de Cristo y el año 68 antes de Cristo, en el documento de Damasco, se menciona a Janes y su hermano, pero aquí no se menciona el nombre del hermano. En este documento de Damasco, menciona la escena de Moisés y Aarón y en esa escena menciona a Jannes y su hermano.

The Dead Sea Scrolls a New Translation – Michael Wise

Janes y Jambres en el Targum de pseudo Jonatan

Janes y Jambres tambien son mencionados en el Targum de pseudo Jonatan (Exodo 7 : 11, Exodo 1 : 15 y Numeros 22 : 22)

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Janes y Jambres en el antiguo testamento

Janes y jambres mencionados en Timoteo, Jaser

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