Génesis 10 : 11 Comentario Bíblico.

Génesis 10 : 11 Comentario Bíblico.

Este versículo ha provocado cierta confusión en los traductores y por lo mismo usted encontrará este versículo en forma y significado distinto, dependiendo de la versión de la Biblia que lea.

Por ejemplo, la Reina Valera 1569 dice:

“De aquélla tierra salió Assur, y edificó Nínive, y a Rehoboth y a Calab”

La Biblia en inglés King James da el mismo significado, que de esa tierra salió Assur.

“Out of that land went forth Asshur and builded Niniveh….”

Pero la Reina Valera 1960 dice:

“De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala”.

Dando a entender que Nimrod salió para Asiria, pues los versículos anteriores hablan de Nimrod y las ciudades que fundó, veamos a partir del versículo 8, dice:

“Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová, por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Caine en la tierra de Sinar (Babilonia).”

Por lo cual el versículo 11 siguiente da la idea que de la tierra de Sinar ó Babilonia, salió Nimrod para Asiria y edificó Nínive.

La versión en inglés New King James tiene el mismo significado que la Reina Valera 1960.

La palabra original hebrea es Assur, que puede ser el nombre de una persona ó lugar, según el contexto, recordemos que desde antes incluso después de la división de las naciones por la torre de Babel, los hombres fundaban ciudades y les ponían su nombre, (esta costumbre viene desde Génesis 4 : 17.

Esta palabra original hebrea Assur ó Asur es el nombre del hijo de Sem que aparece en Génesis 10 : 22, por lo cual en Génesis 10 :11 es esa palabra.

El texto hebreo original menciona salió de esa tierra Assur, por lo que parece ser que Asur en ese contexto se trata del nombre de la persona y no del lugar, y entonces la versión RV 1569 y la inglés King James son las más precisas, lo cual significaría que después de mencionar a Nimrod y las ciudades que fundó mencionando como comienzo de su reino Babel, que es de donde luego vino la dispersión de pueblos y lenguas, de esa región salió Asur.

Ahora utilizaré como recurso adicional el libro de Jaser,  el cual es citado y mencionado en la Biblia en Josúe 10:13 y en 2 Samuel 1: 18.

El libro de Jaser al mencionar a los hijos de Sem, menciona a Asur, y dice que se fundaron ciudades, llamándoles tras sus nombres, y dice: “estos son los nombres de las ciudades que los hijos de Asur fundaron Niniveh, Resen, Calach y Rehobother”.

Al estudiar el libro de Jaser, he encontrado mucha más información de Nimrod y si bien lo señala como reinando en Sinar (Babilonia) no se le menciona en las ciudades de Asur, Nínive, etc.

Con base en lo expuesto anteriormente, parece que la versión Reina Valera 1569 tiene la traducción precisa de Génesis 10 : 11

Anuncios