2 Samuel 1 : 18 Comentario Bíblico

2 Samuel 1 : 18 Comentario Bíblico

En la versión Reina Valera 1960 este versículo aparece así:

“y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá, He aquí que está escrito en el libro de Jaser”.

Sin embargo, ésta versión está omitiendo una palabra que aparece en el original hebreo.

En el original hebreo aparece la palabra arco, “…los hijos de Judá arco He aquí está escrito en el libro de Jasher”.

La versión Reina Valera 1569 dice:

“Dijo también que enseñasen el arco a los hijos de Judá. He aquí está escrito en el libro del derecho”. Así que esa versión si incluye la palabra arco que aparece en el original hebreo, y dice el libro del derecho, porque tradujeron el nombre Jasher, pero se trata de una referencia al libro de jaser, también citado y mencionado en Josué 10 : 13.

La Reina Valera 1569 en Josué 10 : 13 si dice libro de Jasher.

Esa palabra arco en el original hebreo, al parecer ha causado cierta confusión en los traductores.

Por ejemplo en la Biblia en inglés, la versión King James dice: “… teach the children of Judah the use of the bow, behold it is written in the book of Jasher” traducido es:  “enseña a los hijos de Juda el uso del arco”, las palabras “el uso” no están en el original hebreo, pero se pensó que a eso se refería el texto hebreo original.

La New King James lo puso como la canción del arco.

Este versículo es aclarado cuando nos remitimos directamente al libro de Jasher ó libro de Jaser al que se refiere el rey David en ese pasaje citado en 2 Samuel 1 : 18.

Cuando el rey David empieza a hablar de la muerte de Saúl, en ese versículo 18, se refiere a algo que el rey David seguramente debió haber leído en el libro de Jaser.

Y es que el libro de Jaser menciona que cuando Jacob estaba por morir, dirigió palabras a sus hijos, y en particular a Judá encomendándole:

“Enseña a tus hijos el arco y todos los instrumentos de guerra, para que puedan pelear las batallas….” (Libro de Jaser 56 . 9).

Así que cuando leemos en 2 Samuel 1 : 18 al rey David que empieza a hablar sobre la muerte de Saúl, el rey David cita algo que leyó en el Libro de Jasher (ó Jaser). Lo cual le da alguna validez y autenticidad al libro de Jaser, y ciertamente en lo que se refiere al versiculo de 2 Samuel 1 : 18.

Abajo un enlace con más información sobre el libro de Jaser (ó libro de Jasher

El Libro De Jaser mencionado en La Biblia

Aaaa