Comentario Bíblico Josué 10 : 13

Comentario Bíblico Josué 10 : 13

“Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
Sol, detente en Gabaón;
Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.  ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero”

Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel”     Josué 10 : 12 – 14

En el texto anterior del libro de Josué, se hace referencia a algo escrito en el libro de Jaser.

El libro de Jaser no está incluido en la Biblia, (no está incluído en el tanaj hebreo), el libro de Jaser es un libro muy antiguo que relata gran parte de la historia antigua, este libro de Jaser también es mencionado en 2º Samuel 1:18

Pues entonces vemos que el texto antes mencionado del libro de Josué se refiere a un texto en el libro de Jaser.

El libro de Jaser, dice:

“Cuando estaban golpeando, el día estaba declinando hacia la noche, y Josué dijo en presencia de toda la gente, sol deténte sobre Gibeon, y tu luna en el valle de Ajalon, hasta que la nación se haya vengado de sus enemigos.

Y el Señor escuchó la voz de Josué, y el sol se detuvo en medio de los cielos, y estuvo detenido seis y treinta tiempos, y la luna también estuvo detenida y no se apresuró a ponerse un día entero.

Y no hubo día como ese, antes ó después en que el Señor escuchó la voz de un hombre, porque el Señor peleó por Israel.”  Jaser 88 . 63 – 65

Si desea conocer más acerca del libro de Jaser, abajo encontrará un enlace a mi artículo sobre dicho tema.

El libro de Jaser ó Jasher citado y mencionado en la Biblia

Ese texto da la pauta de que obviamente el libro de Jaser es más antiguo que el libro de Josué, es decir que este evento mencionado en el libro de Josúe ya había sido registrado en un libro más antiguo de historia – el libro de Jaser.

Este es un evento que nos permite recordar que:

Muchas de las historias en la Biblia, se creen por fe, pues no se dan normalmente y no son repetitivas, cosas como que Dios abrió el mar para que el pueblo judío pasara, éste evento del día largo de Josué, ó cuando la sombra retrocede diez grados como señal para Ezequías.

Dios reina providencialmente sobre el universo, es decir Dios lleva a cabo sus planes utilizando las cosas que El ha diseñado y creado en el universo, si éste día largo cuando Josué y el pueblo judío estaban luchando, se debió a que Dios hizo cambios en el movimiento de precesión de la tierra ó detuvo su rotación, no lo podemos saber con certeza, pero es un hecho que Dios utiliza las cosas que ha creado para llevar a cabo sus planes.

Es posible que Dios haya aplicado un fenómeno astronómico con tales efectos y tal precisión que el día largo se dio justo del lado del planeta donde Josué lo requería y el tiempo que lo necesitaba, y que además tal fenómeno astronómico haya resultado en que cayeran piedras del cielo que cayeron justo sobre los enemigos de Israel (Josué 10 . 11).

¿Existe alguna evidencia científica que corrobore la historia del día largo de Josué?

En realidad no.

He investigado y la realidad es que no la hay, pero para el creyente en Dios y Jesús, que cree la Biblia por fe, no hace falta evidencia científica para creer.

Y para el verdadero creyente no hace falta inventar mentiras para tratar de defender la Biblia.

Y lo digo porque fue por el año 1970 que surgió una historia falsa de que existía evidencia científica que corroboraba tal evento bíblico.

Harold Hill un autor de esa época y que por el tema de sus libros encaja en lo que se llama el “evangelio de prosperidad” (Health and wealth góspel en inglés) escribió un libro que en español se tituló “Como vivir como un hijo del rey”  publicado por Editorial Vida en español, (el título original en inglés es How To Live like a King´s kid.

En ese libro, Hill narra que fue a un instituto relacionado con la NASA y que se hicieron unos cálculos con computadoras y resultó que faltaba un periodo de 24 horas en la historia, y según su historia el estaba allí para ayudar a solucionar el enigma, indicando que dicho periodo correspondía al día largo de Josué y al evento del retroceso en la sombra con Ezequías.

Sin embargo, varias personas investigaron el caso, y lo que resultó fue:

Que la historia de Hill es falsa, el Instituto que el menciona, no confirmó que Hill, haya participado en ningún trabajo similar a lo que él decía, varias personas contactaron a Hill y él nunca pudo mostrar evidencia para respaldar su historia, el libro al que Hill hacía referencia, como otra evidencia científica del evento bíblico estaba plagado de errores.

Leí ese y otros libros de Hill y carecen de una doctrina ó concepto realmente evangélico, y se ajustan al falso evangelio de prosperidad.

Si desea leer más acerca de las investigaciones que mostraron la falsedad de las aseveraciones de Hill, consulte:

A False Trail For Joshua´s Long Day by Dr Erich Von Fange y los enlaces abajo:

The Lost Day

Is the story true

Does Astronomy reveal Joshua´s long day

Is there scientific proof

Aaaa