Clase Bíblica de Noé y el diluvio para niños.

Clase Bíblica de Noé y el diluvio para niños.

Este material está orientado a maestros de Escuela Bíblica y padres  para ser utilizado con  sus talentos en  transmitirlo en un lenguaje más apropiado de acuerdo a la edad de los niños a quienes enseñan.

Objetivos:

Al terminar la clase (ó clases) el niño:

Sabrá quién es Noé y porque es un personaje tan importante en la Biblia y para nuestra humanidad y para nosotros como cristianos.

Sabrá en términos generales de acuerdo a su edad cual era la situación en el mundo en época de Noé y porque Dios decidió traer un diluvio sobre la tierra.

Sabrá que Dios es santo y justo y castiga a los hombres malos, que no puede ignorar el pecado,  pero que también tiene misericordia de los buenos.

Tendrá las bases para entender la misericordia y perdón de Dios, una vez que entienda que Dios es santo y como juez justo castiga al pecador. Estas bases le servirán para tener un temor de Dios Bíblico y también como bases para entender la salvación de un castigo eterno que merece el pecador, salvación que Dios da mediante su Hijo Jesús.

Sabrá la importancia de que Noé haya obedecido a Dios en todo lo que le mandó.

 Punto 1 – Quien era Noé.

Noé era  hombre de la décima generación desde Adán.

Noé era un hombre que se portaba bien y obedecía a Dios, es decir que era justo, (Génesis 6 : 9).

Tan justo era Noé, que Dios lo menciona en una lista corta de tan sólo 3 hombres de los cuales Dios dice que si estos hombres estuvieran sobre la tierra cuando esta se rebela contra Dios, solo esos 3 hombres por su justicia librarían sus vidas. (Ezequiel 14 : 14). Los otros 2 hombres son Daniel y Job.

Se puede referir a Noé como una persona aún viva, (aunque ahora en el cielo)  pues Dios es un Dios de vivos, y muchos de los personajes de la Biblia, están ahora con Dios en el cielo. (Mateo 22 : 32).

Punto 2 – Como era la vida en los días de Noé. Hombres malos.

En los días en que Noé vivía en la tierra, (pues ahora está en el cielo con Dios), apenas habían pasado poco más de 1,000 años desde la creación de Adán y Eva, los hombres eran malos, casi todos los hombres que habitaban la tierra estaban continuamente haciendo cosas malas,  desobedeciendo a Dios.

Además en los días de Noé había gigantes, los gigantes eran malos. Pero también después del diluvio hubo gigantes, el más conocido es Goliat, a quien David mató con la ayuda de Dios.

Los gigantes de ninguna manera le ayudaron a Noé para construir el arca, parece que actualmente es necesario enfatizar ésto debido al daño y confusión que ha causado una película de Noé que no se basó en la Biblia.

Punto 3 – Dios es bueno, santo y justo y castiga a los malos.

Esto es fundamental para que el niño entienda la misericordia de Dios, primero necesita entender que Dios es santo y justo y que no pasa por alto el pecado.

Dios ha puesto leyes de cómo debemos portarnos.

Dios nos dice en la Biblia lo que debemos hacer, como por ejemplo amar a Dios y obedecer sus mandamientos, honrar y obedecer a nuestros padres y nos dice que no debemos hacer, por ejemplo no robar, no mentir, no adorar imágenes.

Dios es santo y es juez de toda la tierra y castiga al pecador.

Dios vio que todo el planeta estaba lleno de hombres malos y entonces Dios ve que debido a que el corazón de los hombres está lleno de maldad, es conveniente que destruya la tierra.

Dios no ama a los malos, de hecho la Biblia dice que los aborrece, pero el que se porta bien podrá ver a Dios. El maestro debe tomar en cuenta pasajes como Salmos 11 :  5 – 7  y el texto de Isaías 26 : 9 – 10   ya que estas verdades sentarán bases para que los niños conozcan el carácter de Dios, su justa justicia, su justo castigo y  tengan un temor Bíblico de Dios.

Lo que Dios hace es correcto porque Dios es justo, y cuando castiga a los hombres es un castigo merecido.

Punto 4 – Dios se duele de haber creado los hombres pues ve que se portan mal. Dios decide traer el diluvio.

Para Dios fue doloroso ver que la tierra estaba llena de maldad, y entonces ve que es necesario destruir la tierra, y lo hará con un diluvio, con una lluvia fuerte y continua.

Pero Dios tiene en mente a Noé que es un hombre bueno y que lo obedece.

Noé tenía su esposa y 3 hijos con sus esposas.

Punto 5 – Dios castiga al mundo con el diluvio pero salva a Noé y su familia.

Dios tiene cuidado de Noé y su familia, y los va a salvar del diluvio, además Dios salvará animales.

Para esto Dios tiene un plan perfecto, y le da instrucciones a Noé para:

Construir un arca, le da todos los detalles necesarios, de que tamaño, de 3 pisos, de que materiales. No todos los detalles los tenemos en la Biblia, pero Dios le dió a Noé cada detalle necesario para que él trabajara en el arca y pudiera hacer un araca capaz de proteger del diluvio a él a su familia y a los animales y para permanecer en esa arca durante un año, lugares para poner los animales y lugares para poner su alimento, lugar dentro del arca para Noé y su familia, y lugar para guardar alimento para ellos, los servicios sanitarios, seguramente todos esos detalles se los dió Dios a Noé, pues a Dios no se le pasa ningún detalle.

Dios obviamente sabía que Noé no tenía experiencia en construcción de arcas para diluvios, así que le dió todo detalle y tiempo necesario para que Noé llevara a cabo esa tarea.

El  arca tendría aproximadamente unos 152 metros de largo, 25 metros de ancho, y 15 metros de alto (lo que daría 3 niveles de 5 metros cada uno).

Dios le avisa con 120 años de anticipación a Noé, que vendrá el diluvio y tiene todo ese tiempo para construir el arca.

Noé obedeció en todo a Dios. Esto era muy importante para que el arca quedara del tamaño necesario para guardar los animales y todo el alimento necesario para ellos, además de alimentos para Noé y su familia durante todo un año. Y obviamente para que no le fuera a entrar agua al arca.

Dios le ordenó a Noé subir al arca animales de cada especie, 1 pareja de animales considerados como no limpio como el cerdo por ejemplo  y 7 parejas de animales limpios.

Mientras Noé obedeciera a Dios en todo lo que le ordenó el Señor, Dios haría su parte y seguramente Dios que tiene cuidado de cada pequeño detalle hizo que animales de lugares lejanos del polo norte y polo sur emprendieran el viaje hasta el lugar donde Noé estaba terminando el arca. De esta forma es que osos polares y pingüinos hayan subido al arca.

Porque conociendo el carácter de Dios, Dios no le iba a pedir a Noé cosas más allá de su alcance ó cosas que no podía realizar, algunos animales como osos polares y ciertos   viven en los polos y Dios que es quien tiene toda autoridad sobre los animales que creó, tuvo la autoridad para enviar a algunos desde sus lugares donde habitan normalmente para irse a presentar con Noé y obtener su “boleto” para el viaje en el arca. Porque a Dios no se le pasa ningún detalle ni se olvidó de proveer a Noé de que todas las especies de animales se presentaran con él para abordar el arca.

Es lógico suponer que en el plan perfecto de Dios, los animalitos que abordarían el arca eran animales bebés ó cahorros, ya que ellos ocuparían mucho menos espacio y requerirían mucho menos alimento que animales ya adultos, así sería más fácil que en el arca cupieran elefantes bebés, jirafas bebés, leones bebés, etc.

Osos Polares

Osos Polares

Llovió durante 40 días enteros, pero el agua tardó en bajar, después de un año (y 10 días) Noé salió del arca junto con su familia y todos los animales.

Punto 6 –  La vida continúa  – Dios promete no mandar otro diluvio.

Gracias a que Noé obedeció en todo a Dios es que nosotros vivimos, pues todos somos descendientes de Noé, y gracias también a su obediencia es que actualmente existen los animales que hoy vemos.

Dios estableció ese pacto de que no volverá a destruir la tierra con un diluvio, y como señal del pacto puso el arco iris.

Puede utilizar como apoyo visual la imágen de un arco iris.

Algunas preguntas para afirmar aprendizaje:

¿Quién era Noé ?

¿Cómo se portaba Noé?

¿Cómo se portaban los demás habitantes de la tierra?

¿Cómo se portaban los gigantes?

¿A quiénes aborrece y castiga Dios?

¿Quién podrá ver a Dios?

¿Por qué decidió Dios salvar a Noé y su familia ?

¿Que hizo Noé cuando Dios le mandó construir el arca?