Aseguradora Lloyd´s advierte sobre riesgos de tormentas solares.

La aseguradora Lloyd´s emite un reporte titulado ““Solar Storm Risk to the North American Electric Grid” (riesgo de tormenta solar a la red eléctrica de Norte América).

El reporte destaca que el riesgo de tormentas solares del nivel del evento Carrington (“Carrington event” 1859), es casi inevitable y esto conlleva el riesgo de una catastrófica falta de energía.

Destaca que un evento de clima espacial severo que cause trastornos graves a la red eléctrica en Estados Unidos puede tener graves implicaciones para la industria aseguradora. Si los negocios, servicios públicos y hogares se quedan sin energía por períodos prolongados de tiempo, los aseguradores pueden estar expuestos a interrupciones de negocios y otras quejas.

El hecho de que una gran firma aseguradora esté analizando las consecuencias económicas de una tormenta solar sugiere una creciente preocupación en la industria aseguradora de que las empresas puedan enfrentar el peligro de severas pérdidas económicas.

En este enlace  se puede encontrar el reporte antes mencionado.

Nota:

El evento Carrington de 1859, fue el primer evento documentado de una llamarada solar impactando la tierra. El evento ocurrió el 1 de septiembre, 1859, fue nombrado por Richard Carrington, el astrónomo solar quien fue testigo del evento a través de su telescopio en su observatorio privado. La llamarada fue la más grande tormenta solar documentada en los últimos 500 años según científicos de la NASA.

 El evento ocasionó severas interrupciones en la red global de comunicaciones telegráficas, incluso afectando algunos operadores de telégrafos y causando fuegos cuando descargas de las líneas prendieron papel telegráfico, según descripciones del evento.

Anuncios