El libro de Jaser ó Jasher citado y mencionado en la Biblia.

El libro de Jaser ó Jasher citado y mencionado en la Biblia.

Otro recurso adicional para realizar estudios bíblicos es el libro de Jaser.

El libro de Jaser ó Jasher es mencionado y citado en la Biblia en Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18.

Considero el libro de Jaser como un libro de historia antigua que aunque no fuese escrito por inspiración divina debe ser un escrito apegado a la historia real con tal validez que es mencionado y citado en la Biblia, el libro de Jaser hasta donde lo he estudiado no contradice las narraciones de la Biblia y en ocasiones expande con algo más de detalles que permiten entender aún mejor ciertos pasajes y personajes bíblicos.

En mi lectura de este libro he encontrado confirmación de textos bíblicos.

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El libro de Jaser por lo mismo parece haber sido considerado por los judíos antiguos e incluso por los díscipulos de Jesús como una herramienta adicional de estudio.

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Los magos Janes y Jambres mencionados por el apóstol Pablo.

Creo que el apóstol Pablo tomó del libro de Jaser los nombres de los magos Janes y Jambres mencionados en 2ª Timoteo 3:8  y relacionados con los hechos de Éxodo 7 11-12, ya que los nombres de Janes y Jambres no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia pero el libro de Jaser menciona esa escena con más detalles y da los nombres de los magos.

Es posible y muy probable que el apóstol Pablo hay leído el libro de Jaser y por eso haya obtenido los nombres de Janes y Jambres, consideremos lo siguiente:

El historiador judío Flavio Josefo (37-100 después de Cristo) escribiendo en sus “Antigüedades de los judíos 5: 1 – 17” , sobre el incidente de los días de Josúe cuando el día se alargó y que  Josúe 10 : 13 menciona que ese hecho está escrito en el libro de Jaser, Josefo dice: “Ahora, el que el día fue alargado esa vez y fue más largo que lo ordinario, está expresado en los libros guardados en el templo”, es posible entonces que Josefo se refiere a que ese hecho está en uno de los libros guardados en el templo en sus días y que se estaba refiriendo al libro de Jaser, siendo que el apóstol Pablo (año 5 antes de Cristo al 67 después de Cristo) era contemporáneo de Josefo y que al parecer en los días de Pablo aún el libro de Jaser estuviera guardado en el templo, y siendo Pablo un fariseo, culto, leído e instruído hubiera tenido acceso a leer ese libro de Jaser, y encontrar allí los nombres de Janes y Jambres. Flavio Josefo, tal vez habría conservado una copia del libro de Jaser antes de que el templo fuera destruído (año 70 después de Cristo), pues Josefo narra en su autobiografía: “Tito César (Tito Flavio Fabino Vespasiano 39 – 81 después de Cristo) me persuadía frecuentemente para tomar cualquier cosa de las ruinas de mi país y dijo que me daba permiso para hacerlo, pero cuando mi país fue destruído…. así que hice esta petición a Tito que mi familia pudiera tener libertad, yo también tenía los libros sagrados”

Por eso es importante al estudiar el Nuevo Testamento, tener el contexto apropiado de la época de los autores, es decir de los apóstoles y sus lectores de la época, que leían y estaban familiarizados con textos que eran considerados sagrados, pero que son prácticamente desconocidos para la gran mayoría de las personas que el día de hoy leen y estudian la Biblia.

Libro de Jaser, importante conocerlo para entender el contexto de textos bíblicos, independientemete de si se considere que Jaser fue inspiración divina ó no.

El libro de Jaser es importante por lo menos como uno de los textos históricos más antiguos que aún existen, al grado de ser un libro que la Biblia en 2 libros (Josué y 2 Samuel), le da validez al mencionarlo y citarlo.

Por lo mencionado anteriormente, es decir que Josefo al parecer identificaba el libro de Jaser como guardado en el templo, se podría considera como un libro sagrado, pero a qué  grado era considerado así no es muy fácil saberlo.

Josefo, hace referencia a algunos libros que el consideraba como los importantes, Josefo escribió:

“No tenemos una multitud inumerable de libros entre nosotros, en desacuerdo y contradiciendose uno a otro, pero solo veinte y dos libros, que contienen los registros de todos los tiempos pasados; cuales son justamente creídos como divinos, y de esos, cinco pertenecen a Moisés, los cuales contienen sus leyes y las tradiciones del origen de la humanidad hasta su muerte,….pero del tiempo de la muerte de Moisés hasta el reino de Artaxerxes, rey de Persia, quien reinó después de Xerxes, los profetas, que fueron despues de Moisés, escribieron lo que fue hecho en sus tiempos en trece libros. Los cuatro libros restantes contienen himnos a Dios, y preceptos para la conducta de la vida humana. Es cierto, nuestra historia ha sido escrita desde Artarxerxes muy particularmente, pero no había sido estimada de igual autoridad con la anterior por nuestros ancestros, porque no había habido una sucesión exacta de profetas desde ese tiempo”  Flavio Josefo contra Apión 1 : 8.

 

Como siempre al utilizar cualquier recurso adicional a la Biblia se debe ejercer lo que indica Hechos 17 :11 comparar con la Biblia si esas cosas son verdad.profeciaenlabiblia.wordpress.com

El libro de Jaser es uno de los muy pocos libros – extra bíblicos – que son mencionados en la Biblia y que se han encontrado, ya que algunos libros mencionados en la Biblia no han sido encontrados y permanecen en el misterio, como es el caso del libro de las guerras del Señor ó libro de las batallas de Jehová mencionado y citado en Números 21: 14, entre muchos otros libros mencionados en la Biblia, que no se han encontrado.

En este sitio profeciaenlabiblia.wordpress.com  utilizo como un recurso extra – bíblico para mis estudios, el ibro de Jaser, comprobando que el libro de jaser confirma lo mencionado en la Biblia, y en muchos casos da más detalles aún.profeciaenlabiblia.wordpress.com

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Abajo otros enlaces a comentarios Bíblicos por profeciaenlabiblia.wordpress.com de Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18 y lo que está escrito en el libro de Jaser en esos casos.

2 Samuel 1 : 18 Comentario Bíblico

Comentario Biblico Josue 10 : 13

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